Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 07:08 -

30 de abril de 2024

Video: así fue el momento de la votación en general de la Ley Bases en Diputados

La Cámara baja dio media sanción al proyecto del Ejecutivo con una importante mayoría

Ley Bases: el momento de la votación/>
Ley Bases: el momento de la votación

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley Bases, tras el fallido intento de febrero durante el período extraordinario de sesiones. La iniciativa obtuvo 142 votos a favor, mientras que 106 diputados votaron en contra y 5 se abstuvieron. Además, hubo 3 ausentes y un legislador no emitió su sufragio.

El oficialismo logró el apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN). Votaron en contra UxP, el FIT, los socialistas, la cordobesa Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la CC. Sin embargo, la curiosidad fue la presencia al momento de la votación de Marcela Pagano, que no había estado al inicio de la sesión para dar quórum por problemas de salud (desencadenados por un pico de estrés por discusiones internas del bloque libertario).

“El resultado resulta afirmativo”, dijo Martín Menem a las 8:49 de hoy, una vez que el secretario parlamentario leyó el panel con los votos. Enseguida se escucharon varios aplausos, aunque sin demasiada efusividad.

Para no repetir los mismos errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, el oficialismo logró imponer que el proyecto sea votado por capítulos enteros, sin entrar en el debate artículo por artículo, y sin ningún cuarto intermedio. “Quieren hablar poco para que pase rápido, para que el tratamiento sea el más oscuro y menos transparente posible”, denunció Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria.

La sesión comenzó ayer pasado el mediodía y, enseguida, se dieron fuertes cruces entre diputados del oficialismo y de la oposición, particularmente de la izquierda y del kirchnerismo. Sin embargo, lentamente los ánimos comenzaron a apaciguarse. Durante la tarde, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, llegaron al Congreso y se reunieron con Martín Menem en su despacho. Según informaron a Infobae, ambos funcionarios no llegaron al Congreso para participar en negociaciones sino para monitorear el desarrollo de la sesión y para mostrar apoyo político.

Un dato extra que surge de la lectura de la votación es que hubo dos legisladores que cambiaron su voto, respecto de la opción que habían elegido la primera vez que se trató la Ley Bases: Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal) y Fernando Carbajal (UCR).

Ambos diputados habían avalado la versión original de la Ley Ómnibus cuando llegó por primera vez al Congreso de la Nación; sin embargo, en esta ocasión, con la versión reducida, optaron por abstenerse.

Entre los votos a favor estuvo también el de Marcela Pagano, quien había quedado inmersa en medio de una enorme polémica por la interna de La Libertad Avanza, luego de una escandalosa conformación de la Comisión de Juicio Político.

La legisladora oficialista no estuvo presente para dar quórum y tampoco fue protagonista durante las más de 20 horas del debate que se realizó en la Cámara de Diputados. Pero sorprendió al llegar al recinto minutos antes de la definición; por supuesto, su voto fue a favor de la Ley Bases. Ahora la incógnita pasa por saber cómo seguirá su historia dentro del espacio oficialista.

COMPARTIR: