Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:29 -

POLITICA

9 de junio de 2015

Massistas debatieron su futuro hasta la madrugada: mañana anunciarán la decisión

El líder del Frente Renovador se reunió con sus dirigentes para analizar qué hará con su candidatura. Dos intendentes faltaron y ya lo dan en el kirchnerismo

Unos cien dirigentes del Frente Renovador se reunieron hasta las 3 de la madrugada de este martes en Bella Vista, San Miguel, para decidir su futuro. Tras el nuevo rechazo que recibieron del PRO, la UCR y la Coalición Cívica para ingresar a su alianza, las preguntas eran muchas: ¿seguirán adelante con la candidatura presidencial de Sergio Massa? ¿O apostarán a capitalizar su poderío en la provincia de Buenos Aires con una postulación a gobernador? Unos pocos incluso llegaron a sugerir la posibilidad de volver a presentarse como intendente de Tigre o no ser candidato.

A la salida del encuentro, Massa habló con los pocos periodistas que quedaban en el lugar, pero se negó a dar precisiones sobre su futuro. "No me pidan que anticipe ninguna decisión ni ninguna situación, sería injusto con el resto de sus colegas", se excusó. Tampoco dio muchas precisiones sobre el debate que acababa de terminar, aunque reconoció que se discutieron "varias hipótesis y escenarios". "Me contaron más o menos cada uno cómo veían el proceso para los próximos 90 o 120 días y dieron su opinión sobre qué teníamos que hacer y cuál creen que es el camino más inteligente para la Argentina", detalló.

 

 

Uno de los pocos dirigentes que también aceptó hacer declaraciones fue el intendente de Junín, Mario Meoni, habitual vocero de las posturas massistas ante la prensa. El dirigente radical aseguró que en la reunión no se tomó ninguna decisión ya que el precandidato presidencial quería escuchar la opinión de sus intendentes, diputados nacionales, legisladores bonaerenses y asesores para luego reflexionar en soledad. "Fue análisis de coyuntura y de las posibilidades, sin decisión final", aseguró a la agencia Télam.

Massa convocó a una conferencia de prensa para este miércoles al mediodía. Allí anunciará su decisión al filo del fin del plazo para la inscripción de alianzas electorales, cuyo plazo máximo es esa misma medianoche. La movida recuerda a la jugada que el Frente Renovador hizo antes de las elecciones de 2013: jugar con la incógnita hasta último minuto para quedarse con el centro de la escena.

Massa: "Se plantearon varias hipótesis y escenarios"

Sin celulares y con dos intendentes menos

El hermetismo del cónclave fue cuidado al máximo. Los dirigentes que llegaron al hotel La Tour en Brique que recibió la reunión fueron obligados a dejar su celular en la entrada. El massismo no quería ningún tipo de filtraciones: lo que hubiese que decir, se diría cara a cara.

Según pudo saber Infobae, cada uno de los presentes fue invitado a tomar la palabra y dar su punto de vista. Muchos asistentes expresaron su deseo de que el actual diputado nacional siga en la carrera presidencial. El entusiasmo de algunos fue frenado por otros más pragmáticos: la dificultad para conseguir fondos frescos para la campaña y la masiva fuga de intendentes dificultan la hazaña. También hubo quienes sugirieron que vaya por la gobernación bonaerense con una boleta corta o con su aliado José Manuel de la Sota como candidato presidencial.

A los ocho jefes comunales que ya dejaron el Frente Renovador hubo que sumarles anoche dos nuevos nombres. El del intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, y el de San Martín, Gabriel Katopodis, faltaron sin aviso al encuentro de Bella Vista, un gesto que fue leído por todos los presentes como señal inequívoca de que su regreso al kirchnerismo es ya un hecho. La partida de Katopodis es una de las más dolorosas que sufrió Massa: no sólo es su amigo personal, sino que logró ganar la conducción de su municipio gracias a la campaña que el tigrense le organizó en 2011.

Massa llegó a la reunión pasadas las 20:30. En la puerta lo esperaba el intendente de San Miguel y anfitrión del encuentro, Joaquín de la Torre. Juntos dieron la bienvenida a los dirigentes que fueron llegando y luego entraron para cenar y empezar el debate.

Antes de ingresar, el líder del Frente Renovador tuvo un breve contacto con la prensa: "Es una reunión para escuchar a los dirigentes de la provincia de Buenos Aires que tienen cosas para decirnos. Va a ser una decisión del conjunto. La vamos a anunciar el miércoles". Si bien se negó a dar pistas sobre su decisión, aseguró que decida lo que decida será en pos de "garantizar que en la Argentina haya cambio".

Massa recibió anoche a sus dirigentes en un hotel de Bella Vista NA

Los posibles escenarios

La gran apuesta massista fue siempre que le permitiesen ingresar a la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. La hipótesis de máxima era que el ex intendente de Tigre pudiese presentarse como precandidato presidencial en las internas de un gran frente opositor y competir con Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió. La hipótesis de mínima era que fuese el candidato a gobernador bonaerense de esa coalición. Eso fue lo que imaginó Francisco de Narváez al anunciar que retiraba su postulación la semana pasada. El "colorado" no estuvo presente anoche. "El hecho de que no estuviera era mejor en función de los planteos que algunos dirigentes habían hecho", explicó el propio Massa al salir.

 

Aunque algunos en el Frente Renovador se ilusionaban con la posibilidad de una negociación de último minuto, anoche la mayoría daba por descartado ese camino. Por estas horas, la alternativa que con más fuerza suena es presentarse dentro del frente Una Nueva Argentina (UNA) que comparten con el gobernador José Manuel de la Sota. La discusión pasa por si se inscribirá como precandidato presidencial y enfrentará al cordobés en las elecciones primarias del 9 de agosto o se anotará en la carrera por la gobernación bonaerense.

Una tercera posición que ganó fuerza en las últimas horas sugirió la posibilidad de que Massa se presente en la provincia de Buenos Aires con una boleta corta sin candidato presidencial. Aunque no esté legalmente habilitada, esa alternativa permitiría a los militantes de cada municipio repartir por las calles la boleta del Frente Renovador pegada a la de distintos candidatos presidenciales.

Dentro del abanico de opciones se barajan también otras alternativas como que Massa se presente a competir por la intendencia de Tigre, vuelva al kirchnerismo o incluso que no sea candidato a nada. Por estas horas, esas posibilidades pierden fuerza, aunque nada puede descartarse en el cierre de listas más agitado de los últimos años.

COMPARTIR: