Sábado 4 de Julio de 2026

Hoy es Sábado 4 de Julio de 2026 y son las 08:46 -

1 de abril de 2024

Irán confirmó la muerte de un segundo general en el ataque contra el consulado de Teherán en Siria atribuido a Israel

Los dos comandantes del IRGC han sido nombrados como el general de brigada Mohammad Reza Zahedi y su adjunto, Sardar Haji Rahimi, además de otros cinco oficiales. También fue abatido un miembro de Hezbollah

Así quedó el consulado israelí en Damasco tras el ataque atribuido a Israel/>
Así quedó el consulado israelí en Damasco tras el ataque atribuido a Israel

Los dos comandantes del IRGC han sido nombrados como el general de brigada Mohammad Reza Zahedi y su adjunto, Sardar Haji Rahimi, además de otros cinco oficiales.

Un miembro de Hezbollah, Hussein Youssef, también murió en el ataque, dijo a la agencia AP un portavoz del grupo terrorista. El portavoz habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las reglas del grupo; Hezbollah ha anunciado públicamente la muerte.

Entre los heridos se encontraban dos agentes de policía que custodiaban el consulado, y los socorristas seguían buscando cadáveres bajo los escombros.

Si bien el edificio consular de Irán fue arrasado en el ataque, según la agencia de noticias estatal de Siria, el edificio principal de su embajada permaneció intacto. Aún así, la residencia del embajador iraní estaba dentro del edificio consular.

El embajador de Irán, Hossein Akbari, prometió venganza por el ataque “con la misma magnitud y dureza”.

Hamas y la Jihad Islámica –otro grupo militante palestino respaldado por Irán– acusaron a Israel de intentar ampliar el conflicto en Gaza.

Comandante de la Guardia Revolucionaria abatido en un ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco

Los expertos dijeron que no había dudas de que Irán tomaría represalias. El ataque en Siria fue una “escalada importante”, dijo Charles Lister, experto en Siria del Instituto de Oriente Medio en Washington, en la plataforma de redes sociales X.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, pidió a otros países que condenen el ataque.

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos en partes de Siria controlados por el gobierno en los últimos años.

Estos ataques aéreos se han intensificado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

Aunque rara vez reconoce sus acciones en Siria, Israel ha dicho que apunta a bases de grupos militantes aliados de Irán como Hezbollah, que ha enviado miles de combatientes para apoyar a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

Un ataque aéreo israelí en un barrio de Damasco en diciembre mató a un antiguo asesor de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní en Siria, Seyed Razi Mousavi.

Un ataque similar contra un edificio en Damasco en enero mató al menos a cinco asesores iraníes. La semana pasada, ataques aéreos sobre la estratégica provincia oriental de Siria de Deir el-Zour, cerca de la frontera iraquí, mataron a un asesor iraní.

El portavoz principal del ejército de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el ataque con aviones no tripulados a una base naval en el sur de Israel “dirigido por Irán” no causó heridos. El ejército dijo que sólo causó daños menores.

(Con información de AP)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Como parte de las acciones impulsadas con el fin de facilitar el acceso a empleo genuino a más santiagueños, el gobernador Elías Suárez encabezó este miércoles en el Centro Cultural del Bicentenario el lanzamiento oficial de “ServicioSgo”, un ecosistema tecnológico que conectará a trabajadores de más de 350 oficios con los ciudadanos, garantizando seguridad, validación oficial y modernización del Estado.

SANTIAGO
Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

El gobernador Elías Suárez participó este viernes por la mañana de la ceremonia de apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FacpcE) que se desarrolló en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO
El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

Con el objetivo de analizar lineamientos estratégicos y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas en un espacio de diálogo y participación, este jueves por la mañana se desarrolló una reunión de los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de organizaciones del tercer sector, cooperativas, asociaciones y federaciones relacionadas a la agricultura y la economía social.