Viernes 20 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 20 de Marzo de 2026 y son las 19:32 -

11 de enero de 2024

El Gobierno ecuatoriano mostró el diseño de las dos cárceles que planea construir este año

Los futuros establecimientos penitenciarios ecuatorianas tendrán Inhibición de señales de celular y satelital; sistemas electrónicos con tecnología de punta; control de acceso digital y análogo y triple seguridad perimetral.

11-01-2024 | 18:54

El presidente ecuatoriano piensa construir dos nuevas cárceles durante este año. Foto: AFP

La Presidencia de Ecuador mostró este jueves el diseño de los nuevos centros penitenciarios que planea construir este año, con capacidad para 736 presos, y que están pensadas con estilo “bukelista”, según el Gobierno.

En las redes oficiales, la administración de Daniel Noboa exhibió imágenes del esquema de prisión que piensa para las localidades amazónica de Pastaza y costera de Santa Elena.

"Esto es un paso más para controlar al terrorismo y el crimen organizado, que necesita ser reforzado con leyes más duras, jueces honestos y la posibilidad de extraditar a los más peligrosos", afirmó Noboa en un mensaje incluido en la publicación.

Y explicó que se trata del inicio de “un urgente saneamiento” del sistema penitenciario que estuvo durante décadas “controlado por las mafias”.

Para el mandatario, la violencia en las calles y en las cárceles que actualmente está sufriendo el país es una respuesta al "temor de los criminales por las políticas de seguridad" que su administración está implementando a escala nacional.

La referencia a las cárceles “bukelistas” son por las reiteradas alusiones de Noboa y otros integrantes de su gabinete a la política de seguridad del salvadoreño Nayib Bukele que, bajo un permanente estado de excepción, ya encarceló a miles de pandilleros en condiciones extremadamente duras.



El sistema salvadoreño, cuestionado por organizaciones defensoras de los derechos humanos, fue reivindicado la semana pasada por Bukele, que destacó la baja en las cifras de criminalidad en su país, donde buscará la reelección en febrero.

Las futuras cárceles ecuatorianas tendrán las siguientes características: Inhibición de señales de celular y satelital; sistemas electrónicos con tecnología de punta; control de acceso digital y análogo y triple seguridad perimetral.

Además, estarán provistas de autogeneración eléctrica; tratamiento de aguas; construcción blindada; guardias sin rostros; licencias y permisos ambientales

Según el Ejecutivo, tendrán capacidad para 736 presos, que serán divididos en tres módulos: 160 celdas de alta seguridad; 32 de máxima seguridad; y otras 32 de supermáxima seguridad: En estas últimas habrá solo un reo por celda.

En los centros penitenciarios de Ecuador hay 31.321 reclusos, según el censo penitenciario de 2022.

Para reducir la población carcelaria, Noboa especula además con expulsar a unos 1.500 reclusos extranjeros, la mayoría de Colombia, Perú y Venezuela.

La semana pasada, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, dijo que se haría un tercer penal en 2024, pero no dio detalles ni del financiamiento ni del lugar en el que estaría emplazado.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • cárceles

  • Daniel Noboa

  • narcotráfico

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
El municipio bandeño respalda a emprendimientos privados

El municipio bandeño respalda a emprendimientos privados

Reunión del intendente Nediani con directivos de Coca Cola. Los visitantes detallaron aspectos del nuevo programa llamado "Coca-Cola Impulsa tu Negocio".

LA BANDA
Finalizó el programa “La Banda Baila y Emprende”

Finalizó el programa “La Banda Baila y Emprende”

Los encuentros se realizaron en la Plaza Belgrano. Enseñanza de danzas folclóricas y presencia de emprendedores

LA BANDA

El intendente Nediani visitó el operativo “Más Cerca Tuyo” en el B� Villa Griselda

El intendente Ing. Roger E. Nediani participó del operativo “Más Cerca Tuyo” organizado por la Dirección de Nutrición Comunitaria en el que se brindaron numerosos servicios de asistencia y asesoramiento a las familias del barrio Villa Griselda.