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ACTUALIDAD

15 de mayo de 2015

Argentina, el país en el que más se repite en la secundaria

Lo develó un nuevo estudio que compara políticas y resultados en varios países latinoamericanos durante los últimos 15 años. Chile, Brasil y Perú fueron los que mayores avances registraron

De acuerdo con un estudio comparativo hecho en siete países de América Latina, que presentó ayer Cippec, la Argentina tiene las tasas de repitencia más altas de la región en la secundaria en el período 2000-2015. Los datos se desprenden del libro América Latina después de PISA, que fue presentado ayer en la Biblioteca Nacional.

  El libro compara las políticas y los resultados educativos de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México) en los últimos 15 años, sobre la base de unas 100 entrevistas a especialistas, 500 documentos y fuentes estadísticas. "La novedad del estudio es que comparó América Latina con otras regiones del mundo, y encontró que, aunque los resultados de los alumnos son bajos, han mejorado en los últimos años, en simultáneo con las tasas de escolarización", explicó Axel Rivas, autor del texto, a Clarín.   Según el estudio, Argentina tiene las tasas de repitencia en secundaria más altas de la región (superadas solo por Uruguay en el ciclo básico): repite un 11,7% de los alumnos en los tres primeros años y un 6,5% en los últimos años (ciclo orientado) del nivel medio. Sin embargo, explica Rivas, "en otros países, como México, los estudiantes repiten menos pero abandonan más".   Entre otros datos, precisó que Argentina mantiene "el mayor nivel de ausentismo de los alumnos" entre los países participantes de la prueba, que mide a estudiantes de 13 años en Ciencias Naturales, Sociales, Matemática y Lengua, cualquiera fuese el año en que estén cursando. Uno de los datos que más llamó la atención fue que América Latina es la región donde los pobres mejoraron más. La porción más pobre de alumnos latinoamericanos subió 24 puntos en PISA, lo que supone que es la población que más mejoró sus aprendizajes en el mundo.   De la investigación se desprende que los países que más crecieron en inclusión y calidad son Chile, Brasil y Perú. La Argentina, en cambio, es el país que más mejoró la equidad entre 2000 y 2015, pero la reducción de la desigualdad y la explicación radicó en que el desempeño de los alumnos de niveles socioeconómicos más altos se igualó a los de menor poder adquisitivo.   Asimismo, señaló que Argentina está entre los que más aumentaron la inversión educativa -junto con Brasil y Uruguay- y los salarios de los docentes también figuran entre los más altos de la región, junto con los chilenos y mexicanos.

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