Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 07:24 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

POLITICA

11 de mayo de 2015

El Ejecutivo formalizó el llamado a comicios nacionales para el 9 de agosto

Lo hizo este lunes a través del decreto publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno formalizó este lunes el llamado a elecciones nacionales y confirmó que además de presidente, vicepresidente, diputados y senadores, también se elegirán representantes para el Parlamento del Mercosur.

A través del decreto 775/2015, que lleva la firma de Cristina Kirchner ; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández ; y del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo , se oficializó que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 9 de agosto.

En tanto, los comicios generales en los que se elegirán presidente y vicepresidente, 130 diputados y senadores de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corriente, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, se harán el domingo 25 de octubre. En caso de ser necesario, la segunda vuelta presidencial está fijada para el 25 de noviembre.

De esta manera, por primera vez, se incluirá en las boletas a los candidatos que aspiren ocupar un lugar en el Parlasur, que serán elegidos a través del mismo sistema que el resto de los postulantes. En total, habrá un representante elegido por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los que se sumarán otros 19 ciudadanos que serán elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional.

El proyecto que habilitó la reforma electoral para permitir la elección de parlamentarios del Mercosur fue convertido en ley por la Cámara de Senadores en la última sesión del año pasado con 37 votos a favor y 12 en contra.

El Parlamento del Mercosur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur, y pese a que fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

El apuro del Gobierno por aprobar la ley en el Congreso despertó las sospechas en la oposición. Los representantes del arco no oficialista advirtieron que la Presidenta evaluaría postularse como candidata a legisladora del Parlasur para tener fueros parlamentarios cuando concluya su segundo mandato.

COMPARTIR: