Martes 5 de Julio de 2022

Hoy es Martes 5 de Julio de 2022 y son las 00:28 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

POLITICA

11 de mayo de 2015

Duplicarán para las elecciones los viáticos para las autoridades de mesa

El Gobierno y la Cámara Nacional Electoral fijaron un incremento de 141% para aquellas personas que controlen los comicios y cumplan con la capacitación recomendada

Quienes sean seleccionados o se propongan como autoridades de mesa para las elecciones nacionales de este año cobrarán $1.050 por su tarea en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto y en los comicios generales del 25 de octubre. Quienes hagan la capacitación dispuesta por la Justicia podrán además percibir un adicional de $400.

 

Es decir, quienes trabajen en ambas elecciones y participen de las tareas de capacitación podrán recibir en total $1.450. La cifra implica un incremento de 141% respecto a los $600 que se pagaron en 2013 por ser autoridad de mesa capacitada en las PASO y las elecciones legislativas nacionales.

 

La medida fue oficializada este lunes a través de la Resolución 666/2015 del Ministerio de Interior y Transporte publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro y precandidato presidencial Florencio Randazzo.

 

El texto establece que si una autoridad de mesa trabaja en una elección pero no en la otra (es decir, acude a las PASO y no a las generales o viceversa) percibirá la mitad de los $1.050 establecidos como viático. Como en cada ocasión, los ciudadanos afectados tendrán hasta 24 meses para cobrar la cifra.

 

En el Boletín Oficial de este lunes también fue publicado el Decreto 775/2015, convocatoria formal a las elecciones nacionales que el gobierno nacional debe realizar para que comience a correr el cronograma oficial rumbo a las PASO primero y luego a los comicios generales, en los que se elegirán presidente, vice, 130 diputados, 24 senadores y, por primera vez, 43 parlamentarios del Mercosur.

De los 43 parlamentarios del Mercosur, 19 se elegirán a distrito único nacional, como se hace hoy con el presidente y vice. Cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires elegirán además un representante del distrito ante el Mercosur, lo que dará los 24 parlamentarios restantes.

 

 

En la misma edición del Boletín Oficial también figuran una serie de pequeñas modificaciones electorales recopiladas en el Decreto 776/2015. El texto establece, entre otras cosas, la obligación de habilitar el pago con tarjeta de crédito para los aportes de campaña y determina que cada corriente interna de un partido que participe de las PASO deberá tener un "representante tecnológico" que funcionará como enlace ante la Justicia electoral para los trámites.

COMPARTIR: