Jueves 14 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 14 de Mayo de 2026 y son las 16:11 -

3 de octubre de 2023

El atletismo argentino buscará en Chile "mejorar significativamente la actuación de Lima"

En los Juegos Panamericanos de 2019 la delegación nacional consiguió un solo podio: la marplatense Belén Casetta, medalla de bronce en la prueba de 3.000 metros con obstáculos.

Por Marcos González Cezer 03-10-2023 | 14:43

Foto: X (ex Twitter) @santiago2023

La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) tiene como objetivo en los Juegos Panamericanos de Chile "mejorar significativamente la actuación" de Lima 2019, a pesar de "algunas bajas significativas que afectarán la pelea en la zona de medallas".

"Mejorar significativamente la actuación de la edición 2019 es la primera premisa que la CADA estableció en su planeamiento estratégico plurianual para Santiago 2023", destacó, en diálogo con Télam, Juan Scarpín, actual secretario de actividades atléticas de la entidad.

"Nos proponemos alcanzar con la mayoría de los atletas los puestos de diploma. Y que, además, también alcancen registros cercanos a sus mejores logros personales y pretendiendo que algunos de los integrantes estén en la lucha cercana a las medallas", planteó Scarpín, ex presidente de la CADA.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el atletismo argentino logró un podio: la marplatense Belén Casetta logró la medalla de bronce en la prueba de 3.000 metros con obstáculos.

Belén Casetta / Foto: X (ex Twitter) @CADA8

Los otros resultados en Perú 2019 fueron los siguientes: Victoria Woodward (100 metros), 18va; Noelia Martínez (400 metros), 12da; Mariana Borelli (1500 metros), décima; Florencia Borelli (1.500 metros), novena; Fedra Luna Sambrán (5000 metros), décima; Fiorella Chiappe (400 c/vallas), 15ta; María Luján Urrutia (maratón), 13ra; Ailén Armada (disco), undécima; Jennifer Dahlgren (martillo), décima.

Y Valeria Barón, Fiorella Chiappe, Ayelén Diogo y Noelia Martínez (posta 4×400), octavas; Federico Bruno (1.500 metros), quinto; Diego Lacamoire (1.500 metros), noveno; Federico Bruno (5.000 metros), cuarto; Guillermo Ruggeri (400 c/vallas), quinto; Juan Manuel Cano (20 km marcha), décimo.

Miguel Ángel Bárzola (maratón), noveno; Mariano Mastromarino (maratón), 13ro; Germán Chiaraviglio (garrocha), quinto; Carlos Layoy (salto en alto), undécimo; Maximiliano Díaz (salto triple), décimo y Joaquín Gómez (martillo), quinto.

"El equipo que está clasificando es algo más chico que el de 2019, pero presenta algunos puntos más fuertes, aunque sufrió algunas bajas significativas en los últimos días, que afectarán la pelea en la zona de medallas", manifestó el dirigente.


"Debe destacarse que, de acuerdo a la observación del ranking panamericano, el nivel de los rivales será realmente muy alto, en todas las especialidades. Ya finalizó el plazo de clasificación por cupos y ranking mundial y un buen número de atletas ya tiene asegurada su presencia, pero restan algunos días para su constitución definitiva en la medida que los países realicen las confirmaciones" , puntualizó.

En otro tramo de la entrevista con Télam, Scarpín explicó: "El equipo de atletas se encuentra preparándose adecuadamente, en sus respectivos lugares de entrenamiento y durante los días 1 y 3 de octubre tendrán su última competencia preparatoria con el "Semana del Mar" y el torneo "Juan Carlos Dyrzka", un Grand Prix Sudamericano y un meeting Categoría E, en Mar del Plata".

"Estos torneos contarán con atletas de diez países del área, y luego los atletas de fondo subirán a la altura de Cachi para un período de altura, muy necesario para afrontar las competencias en el mejor nivel", aseveró.

"Cabe destacar que todos los atletas del equipo tuvieron una planificación adecuada, con periodos de preparación y competencias, previstos, planificados y apoyados convenientemente, que incluyeron periodos en Cachi, San Pablo, Estados Unidos y Europa, de acuerdo a cada deportista", acotó Scarpín.

Además, dijo: "Los rivales son diversos e importantes en América y los nuestros se encuentran con una cantidad muy grande de atletas que son figuras mundiales. Muchos rivales ya son conocidos y fueron enfrentados por nuestros atletas, como el año pasado en el Iberoamericano de España, el Mundial de Oregón; el sudamericano de San Pablo de este año y en distintos certámenes en nuestro país, Sudamérica y Europa".

"Podemos decir que llegan con un fogueo aceptable. Aunque debe considerarse que la época del año en que se competirá, significará un desafío para todos, tanto los del Sur como del Norte de América", consideró.

Finalmente, Scarpín admitió: "El año 2023 fue bueno para el atletismo nacional. Esperamos que en los Panamericanos estemos en la misma línea, sobre todo porque es lo más trascendente y responda al nivel que se pretende mejorar".

"Este grupo lleva las mismas características del último tiempo de nuestro atletismo, algunos experimentados y otros jóvenes en crecimiento. Además sabiendo que en las categorías de edad limitada, comienzan a resaltar varios jóvenes con altas condiciones. Los sudamericanos de U-20 e Iberoamericano de U-18 comenzaron a mostrarlo", concluyó el dirigente.
Etiquetas:
  • atletismo

  • Argentina

  • Juegos Panamericanos Chile 2023

  • Confederación Argentina de Atletismo (CADA)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Municipalidad de La Banda acompañó una competencia de ciclismo interprovincial, organizada por la Agrupación de Ciclismo Master Ciudad de La Banda, en el marco de los festejos por el primer aniversario de la institución.
LA BANDA
Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

La Municipalidad de La Banda, a través de la Oficina de Emprendedores, invita a la comunidad a participar de una nueva edición del “Mercadito Saludable”, que se realizará el viernes 8 de mayo, en el Paseo Gabriel Ábalos, en el horario de 9 a 12:30hs.
LA BANDA
Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Tras el mensaje anual brindado por el gobernador de la provincia Elías Suárez en la Legislatura de la ciudad Capital, en el marco del Día de la Autonomía Provincial, el intendente de La Banda, Roger Elías Nediani, destacó los principales ejes del discurso, aunque volvió a poner énfasis en la necesidad de avanzar con una reparación histórica para la ciudad a través de la actualización de los fondos coparticipables.