Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:40 -

29 de septiembre de 2023

"Por ineficiencia, argentinos habrían matado menos que la Gestapo", dijo asesor de Milei

El especialista en educación de LLA comparó el Estado argentino con la policía secreta del régimen nazi y apeló a una condenable frase para criticar los Núcleos de Aprendizajes Priotarios (NAP), que se utilizan en nuestro país.

29-09-2023 | 17:43

Foto: Captura

Martín Krause, el principal asesor del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) en materia de educación, consideró que "todo sistema obligatorio y compulsivo termina siendo un adoctrinamiento" y comparó al Estado argentino con la Gestapo, la policía secreta del régimen de la Alemania nazi, al sostener que, por una cuestión de "ineficiencia", los argentinos "habrían matado a muchos menos judíos" de los que murieron asesinados durante el Holocausto.

“Todo sistema obligatorio y compulsivo termina siendo un sistema de adoctrinamiento y es lo que me parece lo peor y más preocupante. La idea nuestra es liberar la capacidad de que la gente pueda ofrecer servicios educativos de todo tipo. Hay un manto de regulaciones que lo impiden", señaló Krause en un panel organizado este jueves por la Universidad Torcuato Di Tella, que incluyó referentes de los tres espacios políticos mayoritarios.

Al evaluar de forma negativa a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), que se utilizan en Argentina para determinar el piso de lo que deben aprender los alumnos, Krause apuntó: "¿Imagínense si la Gestapo hubieran sido argentinos? ¿No hubiera sido mucho mejor? En vez de en vez de matar seis millones de judíos, seguramente hubieran sido mucho menos porque hubiera habido ineficiencias de todo tipo".

Las declaraciones de este especialista de LLA se dieron en el marco de un seminario organizado por la Universidad Torcuato Di Tella, donde participaron Krause, miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso; Germán Lodola; el secretario de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación, quien representó a Unión por la Patria (UxP) y la investigadora Mónica Marquina, quien expuso las posturas de Juntos por el Cambio (JxC).

Según informaron desde LLA, Krause es quién prepara a Milei sobre educación, uno de los tres ejes principales que discutirán los candidatos presidenciales en el debate que se desarrollará el próximo domingo en Santiago del Estero.

Foto: Pepe Mateos

Krause sostuvo durante el encuentro que "lo que está mal en esencia es el principio del sistema" y la "obligatoriedad de los contenidos".

El docente recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) propuso una separación de la educación y el Estado y cuestionó que un sistema público sea quien "adoctrine" a los hijos de los argentinos.

"Creo que (la educación) esa es una potestad que tienen que tener los padres. Las familias tienen que ser capaces de decidir. Muchas veces encuentro opiniones que dicen que los padres no están en condición de elegir. Si no están en capacidad de elegir la educación, no están en capacidad de elegir a un Presidente", remarcó.

Para este docente, el principal eje de un eventual gobierno de LLA en materia educativa será "la libertad de contenidos, métodos y elección de proveedores".

"Gran parte de la discusión que ahora tenemos en la campaña se centró en el tema de los voucher (una idea expuesta meses atrás por Milei como un mecanismo para financiar la educación pública), pero eso lo dejo para para el final. No me parece que sea lo prioritario", advirtió Krause.

Y en ese sentido, amplió: "La discusión de los vouchers se refiere a darle a la gente la capacidad de elegir, cosa que ahora no se pueden hacer".

Para el referente libertario, los NAPs "crean alumnos militantes" porque "lo que se prioriza y se señala (en los contenidos) es el conflicto".

Foto: Marcelo Ochoa

A su turno, Lodola señaló que el sistema de vouchers es excluyente y ejemplificó: “¿Saben lo que pasa con las escuelas rurales argentinas con ese sistema? Cierran, porque se convierten en inviables, porque no se sostienen. Hoy se sostienen gracias al Estado”.

El referente de UxP apuntó que de base serían cerca de 320.000 chicos los que quedarían fuera del sistema, que no se podría aplicar en la Argentina por la estructura federal.

“Sería un sistema que castigará a nuestros chicos, los dejará en las calles. Y en la lectura de LAA esto está detrás del concepto de libertad y saben qué la educación hace a una persona libre. La educación te hace más libre, no menos porque te permite elegir entre un conjunto más amplio de opciones. La educación libera, no restringe la libertad”, afirmó el funcionario.

Además, acusó a la gestión del expresidente Mauricio Macri de haber desfinanciado la educación y enumeró distintas políticas aplicadas por el actual gobierno, como la ampliación del calendario y de la jornada escolar.

COMPARTIR: