Jueves 5 de Noviembre de 2026

Hoy es Jueves 5 de Noviembre de 2026 y son las 13:30

15 de septiembre de 2023

Diputados buscará aprobar la creación de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

También buscarán dar media sanción a los proyectos de creación de las universidades del Delta, la de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y de Río Tercero ,Córdoba.� 

15-09-2023 | 21:57

La iniciativa le da el carácter de "nacional" al existente instituto universitario nacional de DDHH Madres de Plaza de Mayo / Foto: archivo.

La Cámara de Diputados buscará en la sesión del martes dar media sanción a los proyectos que establecen la creación de las universidades de Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Delta, la de Pilar y de Ezeiza, estas tres en la provincia de Buenos Aires y de Río Tercero, en Córdoba.

La creación de esas casas de altos estudios se aprobarían con el respaldo del Frente de Todos, el bloque de Izquierda, algunos partidos provinciales y legisladores peronistas ajenos al oficialismo.

También darían su apoyo diputados de Evolución Radical -autores de la de Río Tercero-, aunque paradójicamente no darían quórum para que se inicie la sesión debido a la estrategia del inetrbloque Juntos x el Cambio de oponerse al tratamiento del proyecto sobre Ganancias, también incluido en el temario de esa sesión.

La iniciativa que le da el carácter de "nacional" al existente instituto universitario nacional de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo surge de un expediente presentado hace más de dos años por el diputado nacional y dirigente de la Central de trabajadores Argentinos, Hugo Yaski (FdT).

La iniciativa surge de un expediente presentado hace más de dos años por el diputado nacional y dirigente de la Central de trabajadores Argentinos, Hugo Yaski (FdT)

Sus contenidos estará orientados en la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, conforme se desprenden de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales.

Sobre la creación de las otras universidades

En tanto, el proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza es de la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y prevé carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.

En tanto, el que establece la creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero, se basa en dos iniciativas de diferente signo político: la de Gabriela Estévez (FdT) y la de Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical).

Ambas autores coinciden en que la propuesta se hace eco de la demanda de la comunidad de esa ciudad cordobesa, expresada a través de su Concejo Deliberante, de avanzar en su creación con el objetivo de aportar a la reparación histórica de sus habitantes como consecuencia del atentado de la fábrica militar de Río Tercero en 1995.

"Se apunta al desarrollo local y regional, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un importante polo industrial, generando mayores oportunidades educativas y laborales, favoreciendo el arraigo de las y los jóvenes", sostuvieron.


El de creación de la Universidad del Delta es una iniciativa presentada por Sergio Massa cuando aún era diputado nacional, y prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar.

La Universidad del Delta abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

Por último, la del Pilar, en ese municipio del norte conurbano bonaerense, es impulsada por el massista Ramiro Gutiérrez, y cuanto con el antecedente de que la ex diputada del PRO, Adriana Cáceres, presento hace tres años otro en el mismo sentido.

Estará orientadas principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas.
Etiquetas:
  • universidad

  • Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo

  • educación pública

  • Diputado

  • Congreso

  • sesión

  • Pilar

  • Ezeiza

  • Río Tercero

  • Tigre

  • Escobar

  • San Fernando

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Escuela Primaria Municipal abrirá la preinscripción a 1° grado para el ciclo lectivo 2027

La Escuela Primaria Municipal abrirá la preinscripción a 1° grado para el ciclo lectivo 2027

La Escuela Primaria Municipal N° 1 “Ada Nilda Alderete” de la ciudad de La Banda informa a las familias que durante el mes de octubre se llevará a cabo el período de preinscripción a primer grado para el ciclo lectivo 2027.
LA BANDA

Jardines de infantes municipales celebraron la llegada de la primavera con actividades recreativas�

La Municipalidad de La Banda, a través del área de Educación, llevó adelante este miércoles una “Caminata de los Jardines Municipales para recibir la Primavera”, como parte de las actividades programadas por la Semana de la Primavera y en el marco del mes aniversario de la ciudad.
LA BANDA
 La Banda celebró su 114° aniversario con un acto protocolar en la plaza Manuel Belgrano

La Banda celebró su 114° aniversario con un acto protocolar en la plaza Manuel Belgrano


La ciudad de La Banda conmemoró este miércoles su 114° aniversario, con un acto protocolar que se desarrolló en horas de la mañana en la plaza Manuel Belgrano, con una importante participación de instituciones sociales y la ciudadanía.