Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:35 -

POLITICA

16 de junio de 2014

Al inicio del jury, los acusadores de Campagnoli pidieron sumar declaraciones de otro caso

En la primera audiencia, los fiscales solicitaron que se acepte el testimonio de vecinos de Saavedra. El abogado del funcionario consideró que "viola el derecho a la defensa" y cargó contra los planteos de la procuradora Gils Carbó

Jose Maria Campagnoli llegó a la primera audiencia pública de su juicio político junto a sus abogados, Ignacio Irigaray y el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra. Minutos antes de ingresar, su defensa anticipó que reiterarán los pedidos de nulidad y recusaciones, que hasta el momento fueron denegados por el tribunal. Si bien no está obligado a asistir a las audiencias, Campagnoli adelantó que concurrirá a todas.

La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, fue quien solicitó el enjuiciamiento y la suspensión de Campagnoli, quien había comenzado una investigación de oficio al empresario Lázaro Báez tras la transmisión del programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata en el que aparecieron por primera vez Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

En su acusación, Gils Carbó dijo que Campagnoli avanzó con la investigación abusando de su poder e invadiendo la competencia de otro fiscal, aun sabiendo que no le correspondía y "poniendo en serio peligro el avance de la persecución penal".

Por ello, la procuradora impulsó el juicio contra el fiscal, suspendido por el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público por cuatro votos contra tres. La decisión fue señalada por la oposición como un movimiento para amedrentar a otros fiscales que investigan casos de corrupción.

Primeros movimientos

La primera hora del jury sirvió para que se conozca en detalle la acusación de Gils Carbó. El planteo estaba contenido en 36 páginas.

El abogado Gil Lavedra consideró que la acusación peca de "imprecisiones" impropias para el trabajo de una procuradora. También dijo advertir "intencionalidad" en los argumentos expuestos. "No es objetivo, tiene hechos falsos, las cosas no son como dice el escrito", indicó el letrado a un cronista de Infobae durante el receso.

Lo inesperado de la jornada llegó cuando los fiscales que llevan adelante la acusación contra Campagnoli, Marcelo García Berro (San Martín) y Adolfo Raúl Villate (Rosario), pidieron que se permita llamar a declarar a vecinos de Saavedra, que supuestamente se vieron afectados por el fiscal cuando exhibía fotografías suyas -que éstos desconocían- para inducir a víctimas de delitos a reconocer a los responsables.

Gil Lavedra criticó la propuesta al considerar que "viola el derecho a la defensa" del acusado.

La resolución de esa solicitud quedó latente luego del cuarto intermedio que se dictó minutos después de las 14. La audiencia se retomó a las 16.

El proceso

Desde el martes declararán ante el tribunal los testigos de la defensa: el periodista Jorge Lanata, los jueces Luis Cabral y Ricardo Recondo, así como los legisladores opositores Graciela Ocaña y Manuel Garrido. La ronda de testigos se extenderá hasta el jueves.

Para Gil Lavedra, el juicio contra Campagnoli "simboliza la lucha por la independencia funcional del Ministerio Público". "Está en juego si tendremos o no fiscales activos, que no miren para otro lado en materia de corrupción", agregó.

El ex diputado radical, quien opinó que se trata de una imputación absurda, se mostró confiado en que su defendido quedará absuelto. La defensa espera que la representante de la Defensoría, María Cristina Martínez Córdoba, quien apoyó la suspensión de Campagnoli, ahora no vote por su remoción.

Villate, uno de los fiscales del jury, explicó al matutino que el objetivo del procedimiento judicial que comenzará hoy es "establecer si Campagnoli mantiene sus condiciones de idoneidad para ser magistrado".

"Vamos a intentar probar las acusaciones, pero lo que queremos es un proceso justo. Al menos en lo que a nosotros respecta, no tiene nada de persecución", destacó.

En tanto, a través de las redes sociales se convocó a una movilización en apoyo a Campagnoli para el miércoles a las 19 frente a la Procuración, donde será juzgado el fiscal, ubicada en Avenida de Mayo 760.

COMPARTIR: