3 de agosto de 2023
Nuevo allanamiento de la Fiscalía guatemalteca en busca de documentos electorales
Con la presente, ya suman 14 las investigaciones abiertas por la Fiscalía contra el Tribunal Superior Electoral tras conocerse los resultados de la polémica primera vuelta de las elecciones en Guatemala.
“Según información del TSE la diligencia se realiza en el salón 3, el sector informático que el Tribunal instaló en el Parque donde se encuentran los servidores del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares", señaló la red radial Emisoras Unidas.
Con esta ya suman 14 las investigaciones abiertas por la Fiscalía contra el TSE tras conocerse los resultados de la primera vuelta, que pusieron al Movimiento Semilla en el balotaje frente a la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE).
En redes sociales circulan imágenes de los vehículos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que llegan hasta el capitalino Parque de la Industria para, según trascendió, extraer información de las actas electorales que contienen los datos recabados tras los comicios de junio.
Los fiscales buscan una copia certificada de una documentación solicitada mediante un oficio días atrás, como parte del seguimiento a investigaciones a Semilla, que pusieron en duda su participación en el balotaje.
La FECI acusa a Semilla de falsificación de documentos, algo que el partido rechaza y que atribuye a una persecución del llamado "Pacto de Corruptos", una suerte de confabulación de políticos, empresarios y crimen organizado para cooptar al Estado.
Como parte del proceso, ya el Ministerio Público intentó quitarle la personería jurídica a Semilla, lo que fue impedido por la Corte de Constitucionalidad, pero igual la FECI ha conducido múltiples allanamientos en la sede del partido, el TSE y su Registro de Ciudadanos.
La crisis electoral motivó una visita al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para conocer los pormenores de primera mano.
Almagro ya se reunió con el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y con la fiscal general, Consuelo Porras, y ambos le dieron garantías de que habrá segunda ronda.
Más allá de las cuestiones judiciales, el candidato de Semilla, Bernardo Arévalo, mantiene su campaña, en cuyo marco prometió poner en "jaque" a la corrupción en el país.
El concepto fue un juego de palabras porque Arévalo -hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951)- jugó un torneo de ajedrez con simpatizantes, en un novedoso acto de campaña.
"Tenemos que darle jaque a la corrupción (...) porque los corruptos no son tontos; son muy inteligentes. Han sabido muy bien cómo mover sus piezas que han llegado a controlar el conjunto de las instituciones del Estado", dijo el aspirante.
"Ahora hay que pensar cómo vamos a hacer para, a partir de ese control que ellos tienen del tablero, empezar a recuperar los espacios", agregó.
Más de un centenar de seguidores participaron en el torneo de ajedrez y Arévalo disputó algunas partidas simbólicas con ellos en un centro cultural capitalino.
De 64 años, Arévalo dio la sorpresa en la primera vuelta al meterse al balotaje junto a la candidata de UNE, la ex primera dama Sandra Torres.
Una encuesta de la firma CID Gallup y la Fundación Libertad y Desarrollo publicada el martes último, señaló que Arévalo encabeza con 43% la intención de voto y que Torres suma un 28%, mientras 22% respondió no preferir a ninguno y 7% adelantó que anulará su voto.
En consecuencia, la proyección de votos válidos indica que Arévalo recibiría 63% de los sufragios válidos, mientras Torres lograría 37%, detalló el director ejecutivo de la Fundación, Paul Montero.
La candidata de la UNE se reunió este miércoles con pastores cristianos evangélicos y otros líderes religiosos a quienes prometió que abrirá una secretaría de asuntos religiosos si gana las elecciones.
Torres indicó que esta nueva entidad ejecutiva serviría para “atender a las iglesias”, pero no profundizó en sus funciones ni atribuciones, informó el diario guatemalteco Prensa Libre.
“Yo quiero hacer un Gobierno con los 10 mandamientos en la mano y demostrar que las cosas se pueden hacer cuando se quieren hacer”, afirmó Torres en su discurso en el que se comprometió a que la secretaría de asuntos religiosos tendrá fondos propios y el respaldo financiero para que atiendan a las iglesias y sus necesidades.