30 de julio de 2023
Rescataron a siete víctimas de explotación laboral en establecimientos rurales
Estas personas vivían "en condiciones precarias" y pese a realizar jornadas laborales prolongadas, cobraban sumas hasta un 50% inferiores al salario mínimo, vital y móvil, según el comunicado de la� Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó ante la justicia una denuncia que permitió el rescate de siete personas que presuntamente eran vÃctimas de trata laboral en establecimientos rurales de la provincia de Buenos Aires.
La presentación fue realizada a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (Dgseso) tras detectar que estas personas "vivÃan en condiciones precarias y que, pese a realizar jornadas laborales prolongadas, cobraban sumas hasta un 50% inferiores al salario mÃnimo, vital y móvilâ€, señalaron en un comunicado.
De manera previa, los agentes de seguridad social llevaron adelante tareas de investigación sobre campos dedicados a la producción frutihortÃcola en territorio bonaerense, que arrojaron indicios sobre la existencia de trata de personas con fines de explotación laboral y los resultados dieron lugar a tres operativos presenciales de relevamiento de personal en los que participaron agentes de la AFIP, del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y del Renatre.
A través de las acciones de fiscalización y control “se comprobó que los trabajadores tenÃan una antigüedad laboral en los campos mayor a los diez años, y un promedio de edad que en su mayorÃa superaba los 55 años†en tanto que las viviendas en donde habitaban no cumplÃan con la ley de trabajo agrario, ya que estaban construidas con materiales precarios, y no contaban con sanitarios adecuados, agua caliente, ni cocina.
Se comprobó que los trabajadores tenÃan una antigüedad laboral en los campos mayor a los diez años, y un promedio de edad que en su mayorÃa superaba los 55 años
También se encontraron pisos de tierra, faltantes de techo y aberturas rotas, entre otras condiciones de peligrosidad y factores de insalubridad, según indicaron desde AFIP.
Los testimonios
Como resultado del proceso de entrevistas realizadas a los trabajadores, surgió que habrÃan llegado hace más de una década en busca de un empleo en la provincia. Una de las presuntas vÃctimas se encontraba indocumentado y era analfabeto, con el agregado de que lo pagado, en algunos casos, no llegaban a la mitad del salario mÃnimo, vital y móvil, a pesar de que las jornadas laborales eran prolongadas y extenuantes, explicaron y agregaron que “ninguno de ellos se encontraba registrado ante la AFIPâ€.El organismo realizó una denuncia a la lÃnea 145 del Ministerio Público Fiscal y presentó una ampliación de la misma ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, en un escrito en que solicitaban la intervención del Programa Nacional de Rescate asà como también la reparación del daño hacia las vÃctimas.
Tras la presentación de la denuncia, la justicia ordenó el allanamiento, lo que permitió el rescate de las presuntas vÃctimas.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales
A través de la gestión del intendente Ing. Roger E. Nediani, la Secretaría de Obras Públicas continúa realizando relevamiento de los sectores donde se encuentran ubicados los desagües pluviales en la ciudad de La Banda para garantizar su normal funcionamiento.La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín
La Dirección General de Salud de la Municipalidad de La Banda informó que se realizará el lanzamiento oficial de una nueva etapa del programa provincial "1700 Días" que en esta instancia beneficiará a los adultos mayores bandeños.
