Domingo 5 de Julio de 2026

Hoy es Domingo 5 de Julio de 2026 y son las 06:02 -

25 de julio de 2023

El Gobierno aprobó un acuerdo con la CIDH por una detención ilegal

Es el caso de Diego Armando Pacheco, quien fue detenido en Chubut arbitrariamente. El Estado argentino reconoció su responsabilidad y deberá repararlo "tanto en el aspecto material como inmaterial".

25-07-2023 | 08:26

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Archivo.

El Gobierno nacional aprobó este martes el Acuerdo de Cumplimiento de Recomendaciones celebrado el 9 de agosto de 2022 con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el cual el Estado argentino reconoce su responsabilidad en la violación a los derechos humanos sufrida por Diego Armando Pacheco, quien fue detenido de manera arbitraria en Chubut.

La aprobación del acuerdo y su publicación forma parte de las medidas reparatorias por la detención ilegal de Pacheco, que se originó tras una petición formulada en 2004 por Arnaldo Hugo Barone y Jorge Fabricio Benesperi, Defensor General y Secretario de la Defensoría General de Chubut, en su carácter de abogados defensores, indicó el Decreto 388/2023 publicado en el Boletín Oficial.

La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y del canciller Santiago Cafiero.

"El 28 de junio de 2021 la CIDH aprobó el Informe de Admisibilidad y Fondo N° 138/21, en el que concluyó que el Estado Argentino era responsable por la violación del derecho a recurrir del fallo, del derecho a no ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios, del principio de legalidad y de su deber de adoptar medidas de protección especial a los adolescentes en conflicto con la ley penal" en perjuicio de Pacheco, según indica la norma en sus considerandos.

Por lo que el organismo interamericano recomendó al Estado Argentino "reparar integralmente las violaciones de derechos humanos tanto en el aspecto material como inmaterial".

En línea con la habitual política de cooperación con los órganos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, se inició un proceso de diálogo entre las partes y se consensuó el texto del Acuerdo suscripto el 9 de agosto de 2022.

Allí las partes convienen, entre otros aspectos, en constituir un Tribunal Arbitral “ad-hoc”, a efectos de que determine el monto de las reparaciones pecuniarias debidas al peticionario conforme a los derechos cuya violación ha sido declarada por la CIDH.
Etiquetas:
  • CIDH

  • detención

  • Chubut

  • Derechos Humanos

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Como parte de las acciones impulsadas con el fin de facilitar el acceso a empleo genuino a más santiagueños, el gobernador Elías Suárez encabezó este miércoles en el Centro Cultural del Bicentenario el lanzamiento oficial de “ServicioSgo”, un ecosistema tecnológico que conectará a trabajadores de más de 350 oficios con los ciudadanos, garantizando seguridad, validación oficial y modernización del Estado.

SANTIAGO
Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

El gobernador Elías Suárez participó este viernes por la mañana de la ceremonia de apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FacpcE) que se desarrolló en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO
El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

Con el objetivo de analizar lineamientos estratégicos y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas en un espacio de diálogo y participación, este jueves por la mañana se desarrolló una reunión de los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de organizaciones del tercer sector, cooperativas, asociaciones y federaciones relacionadas a la agricultura y la economía social.