Domingo 5 de Julio de 2026

Hoy es Domingo 5 de Julio de 2026 y son las 01:40 -

10 de julio de 2023

La mujer de Assange le pide a Biden interceder por su esposo

La esposa del periodista preso desde 2019 -tras haber pasado siete años en la embajada ecuatoriana en Londres- advirtió que su marido podría se extraditado este año.� "Biden podría poner fin a esto en cualquier momento. No es de interés de la administración (estadounidense) que Julian sea juzgado en periodo electoral", declaró.

10-07-2023 | 16:34

Foto: AFP.

La mujer del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió este lunes al presidente estadounidense, Joe Biden, que su gobierno retire los cargos contra su esposo, que está a un paso de ser extraditado del Reino Unido a Estados Unidos para ser juzgado por divulgar documentos confidenciales.

Stella Assange hizo sus comentarios en una conferencia de prensa en Ginebra justo cuando el presidente Biden, que busca se reelección el año próximo, se encontraba de visita en el Reino Unido en el marco de una gira por Europa.

"Biden podría poner fin a esto en cualquier momento. No es de interés de la administración (estadounidense) que Julian sea juzgado en periodo electoral", declaró Stella Assange en el Club suizo de prensa en Ginebra, informó la agencia de noticias AFP.

"El Reino Unido da señales que indican que se aceleran las cosas y desea que Julian se extraditado. Podría ser extraditado este año. (...). La administración Biden tendrá que ocuparse del asunto y no creo que sea de su interés", agregó la abogada y activista por la libertad de prensa.

El australiano de 52 años es acusado en Estados Unidos de haber publicado desde 2010, a través de WikiLeaks, más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, especialmente relativas a las guerras en Irak y Afganistán.

El Gobierno de Estados Unidos lo acusa de espionaje y conspiración para cometer espionaje, y alega que Assange puso en peligro la seguridad nacional al revelar operaciones confidenciales y exponer información sensible.

Foto: AFP.

En caso de ser extraditado y condenado, Assange podría pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad, ya que las acusaciones que enfrenta, presentadas por el Departamento de Justicia estadounidense, llevan consigo penas de prisión significativas.

Detenido por la policía británica en 2019 tras siete años recluido en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de presunta agresión sexual, Assange está detenido hace cuatro años en una cárcel de alta seguridad, al este de Londres. Sus partidarios lo consideran un mártir de la libertad de prensa.

El Gobierno británico aceptó en junio de 2022 su extradición,

pero Assange apeló

. "Hay una última posibilidad. Si la demanda de revisión es aceptada, el caso podría ser objeto de una audiencia pública ante nuevos jueces de la Alta corte.

En caso contrario, la Corte Europea de los Derechos Humanos (CEDH) podría ser la última opción para evitar a Assange su extradición.
Etiquetas:
  • Julian Assange

  • Estados Unidos

  • Reino Unido

  • presos políticos

  • Wikileaks

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Como parte de las acciones impulsadas con el fin de facilitar el acceso a empleo genuino a más santiagueños, el gobernador Elías Suárez encabezó este miércoles en el Centro Cultural del Bicentenario el lanzamiento oficial de “ServicioSgo”, un ecosistema tecnológico que conectará a trabajadores de más de 350 oficios con los ciudadanos, garantizando seguridad, validación oficial y modernización del Estado.

SANTIAGO
Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

El gobernador Elías Suárez participó este viernes por la mañana de la ceremonia de apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FacpcE) que se desarrolló en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO
El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

Con el objetivo de analizar lineamientos estratégicos y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas en un espacio de diálogo y participación, este jueves por la mañana se desarrolló una reunión de los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de organizaciones del tercer sector, cooperativas, asociaciones y federaciones relacionadas a la agricultura y la economía social.