Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 18:25 -

20 de junio de 2023

El canciller alemán recibe al premier chino y le pide presionar a Rusia por Ucrania

"Hice un llamado nuevamente al gobierno chino para que ejerza su influencia aún más fuertemente sobre Rusia en esta guerra", dijo Scholz en una conferencia de prensa junto a Li.

20-06-2023 | 18:09

Olaf Scholz apeló a su par chino. Foto: AFP

El jefe de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, pidió este martes al primer ministro chino, Li Qiang, que China endurezca su posición hacia Rusia por la invasión de Ucrania y ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos contra el cambio climático, en un encuentro en Berlín que se da en el marco de un acercamiento de Beijing a Occidente, tras

la visita del jefe de la diplomacia estadounidense al país asiático.



"Hice un llamado nuevamente al gobierno chino para que ejerza su influencia aún más fuertemente sobre Rusia en esta guerra", dijo Scholz en una conferencia de prensa junto a Li.

El canciller alemán y aproximadamente la mitad de su gabinete recibieron a una delegación de funcionarios chinos encabezada por el premier, que ayer ya se había reunido en Berlín con el jefe de Estado del país, el presidente Frank-Walter Steinmeier.

El canciller alemán recordó asimismo su visita a China en noviembre, cuando junto a su homólogo Xi reafirmaron que no debe haber amenazas de usar armas nucleares

El viaje de Li es el primero que realiza al extranjero desde que en marzo se convirtió en el funcionario número dos de China, detrás del presidente Xi Jinping, y las consultas gubernamentales en Berlín son las séptimas de alto nivel entre Alemania y el país asiático.

"Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China tiene un deber muy especial aquí. Es importante que China continúe sin entregar armas al agresor, Rusia", dijo Scholz.

"La coexistencia pacífica en todo el mundo se basa en este orden internacional basado en normas, no en el poder del más fuerte", añadió.

El canciller alemán recordó asimismo su visita a China en noviembre, cuando junto a su homólogo Xi reafirmaron que no debe haber amenazas de usar armas nucleares.

Alemania manifestó expresamente su interés en un tema sobre el que, cree, China podría influir.

"Esto sigue aplicándose sin cambios y agradezco esta posición clara conjunta", destacó

Alemania desea mantener buenos lazos con China, su mayor socio comercial, a pesar de la cautela por la creciente presencia política y militar mundial de Beijing en distintos puntos del planeta y su negativa a criticar la invasión rusa de Ucrania.

La estrategia de seguridad nacional de Alemania, recientemente publicada, describe a China como "un socio, competidor y rival sistémico". Li, que no respondió directamente ni mencionó a Ucrania en su declaración, reiteró el interés de su país en ampliar la cooperación con Alemania.

Los líderes no aceptaron preguntas, informó la agencia de noticias DPA.

"La desglobalización está estallando nuevamente, y la economía global carece de dinámica de crecimiento", dijo el primer ministro chino, según un intérprete. Y agregó que "China otorga un gran valor al desarrollo de las relaciones con Alemania y Europa".

 La estrategia de seguridad nacional de Alemania, recientemente publicada, describe a China como "un socio, competidor y rival sistémico"

Scholz ha dicho varias veces que quiere evitar una dependencia excesiva del comercio chino y diversificar el suministro de productos clave de Alemania, un enfoque que él llama "eliminación de riesgos".

Este martes dijo que le aseguró a Li que Alemania tiene "interés en una desvinculación económica de China", una posición que ya había sido proclamada el mes pasado por el Grupo de los Siete (G7) países más industriales.

Scholz señaló que "el acceso al mercado chino y las condiciones de competencia justa para las empresas alemanas y otras empresas extranjeras en China siguen siendo un desafío", en el que están "presionando para lograr mejoras concretas".

Por su parte, Li chino pidió que los países que quieran disminuir su dependencia económica con China que no utilicen esa estrategia para discriminar a China.

"Pienso que la mayoría de los amigos de la industria alemana no verán a China como un riesgo y no aceptarán una supuesta política de reducción de riesgos contra China", dijo.

Las relaciones entre China y Rusia pueden suponer una influencia de Xi Ping en

Alemania y China acordaron en la reunión de este martes establecer un "diálogo sobre clima y transformación" para encontrar formas de hacer que los procesos industriales sean más amigables con el clima y acelerar la transición a fuentes de energía renovable, dijo Scholz.

El líder alemán señaló eventos climáticos extremos como sequías en China e inundaciones en Alemania para ilustrar la importancia de la acción.

"Como grandes emisores de CO2, Alemania y China tienen una responsabilidad particular en la lucha contra el cambio climático", dijo ante los periodistas. "Afrontaremos esta responsabilidad juntos", agregó.

Li dijo que "lidiar con el cambio climático debería convertirse en un importante campo de cooperación para ambas partes".

Después de visitar Alemania, la economía más grande de la Unión Europea, Li viaja a Francia, la segunda más grande.

Blinken indicó que China y Estados Unidos están de acuerdo en "estabilizar" sus relaciones, aunque sigue siendo "lúcido" sobre los profundos desacuerdos bilaterales
 
En Francia asistirá a la "Cumbre por un Nuevo Pacto Global de Financiamiento", que se lleva a cabo por iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron.

La reunión en la capital alemana llegó un día después de que el presidente chino se entrevistara en Beijing con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"Espero que el secretario Blinken, a través de esta visita, aporte un resultado positivo a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos", declaró Xi a su interlocutor. "Estamos en el buen camino", dijo más tarde el presidente estadounidense, Joe Biden, a periodistas en California.

Blinken indicó que China y Estados Unidos están de acuerdo en "estabilizar" sus relaciones, aunque sigue siendo "lúcido" sobre los profundos desacuerdos bilaterales.

China señala a Taiwán como una de las principales cuestiones de desacuerdo, ya que considera a la isla -que compra armas a Washington- parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para recuperarla.

Durante su visita, Blinken repitió que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán y mantuvo su postura de mantener el "statu quo", aunque aseguró tener "profundas preocupaciones sobre algunas de las acciones provocativas que China ha tomado en los últimos años, desde 2016".

La represa de Kakhovka, en Ucrania, recientemente bombardeada por Rusia. Foto: DPA.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que durante su visita advirtió a los líderes chinos de la "profunda preocupación" de su país ante informaciones sobre actividades de inteligencia china en Cuba.

"Dejé muy claro que sentiríamos profunda preocupación ante actividades militares o de inteligencia de la República Popular China en Cuba", declaró en rueda de prensa en Londres.

En Alemania, en tanto, mientras Scholz y Li estaban reunidos, funcionarios de seguridad advirtieron sobre el peligro continuo que representa el espionaje chino.

Un informe de la agencia de inteligencia interna BfV, publicado  este martes, señaló que China está tratando activamente de obtener información sobre áreas de interés político, económico y científico para Beijing, así como sobre los disidentes chinos en Alemania. En rueda de prensa al presentar el informe, la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, dijo que el país también está examinando los riesgos potenciales del uso de equipos de telecomunicaciones chinos.
Etiquetas:
  • China

  • Alemania

  • Olaf Scholz

  • Ucrania

  • Rusia

  • Estados Unidos

  • Joe Biden

COMPARTIR: