Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 00:57 -

LA BANDA

5 de mayo de 2023

CONCIENCIA SOBRE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE HIPERTENSIÓN PULMONAR

La acción se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. Testimonio de Carolina Lopez, persona que padece esta patología

En el “Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar”, la Dirección de Discapacidad dependiente de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial busca generar conciencia sobre esta patología en cómo prevenirla y tratarla adecuadamente.

La directora de Discapacidad, Alejandra Nallar, junto a Carolina López quien padece esta patología, y por tal motivo quiso compartir su testimonio: “A los 17 años me diagnosticaron primero con Lupus que es una enfermedad autoinmune crónica que ataca los pulmones, el corazón y los riñones. En mi caso comencé a presentar complicaciones en los pulmones y en 2015 recibí el diagnóstico de hipertensión pulmonar. Desde ahí que comencé a experimentar cuadros de mucho cansancio y fatiga extremos, una médica clínica de la ciudad me indicó una serie de estudios y a través de un ecodoppler pudieron encontrar cual era el problema”.

Agregó: “Esta es una enfermedad que afecta todo, dificulta hacer tareas cotidianas como caminar, hacer las cosas en la casa y a veces hasta hablar, así también el estado de ánimo se ve muy afectado”.

“Es una enfermedad silenciosa, rara, de difícil diagnostico porque puede confundirse con Epoc o asma que son otros tipos de enfermedades pulmonares. Por eso me pareció importante poder hablar sobre esta enfermedad. Ya que muchos no la conocen, como en mi caso que tuve que viajar a Tucumán para poder tener un tratamiento adecuado y los estudios correspondientes que me permita vivir de mejor manera”, finalizó López.

Por su parte, Alejandra Nallar, destacó: “Hoy 5 de mayo se conmemora el día en el que se busca generar conciencia y hoy quisimos compartir el testimonio de Carolina que lleva muchos años ya con el diagnóstico y que puede comentarnos sobre su experiencia”. “De las experiencias vamos aprendiendo y renovamos el compromiso de continuar trabajando en lo que hace al acompañamiento de las familias de la ciudad que pasan por situaciones complejas y que necesitan asesoramiento” enfatizó finalmente.

COMPARTIR: