Lunes 9 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 9 de Marzo de 2026 y son las 23:02 -

INTERNACIONALES

6 de abril de 2015

Barack Obama aseguró que un Israel débil sería "una falla fundamental" de su gobierno

El presidente de EEUU ratificó la solidaridad con su aliado a pesar de las diferencias sobre el acuerdo nuclear con Irán. El primer ministro israelí sostuvo que Teherán quiere "aniquilar" a su país y "conquistar el Medio Oriente"

El presidente estadounidense Barack Obama sostuvo que un Israel debilitado sería un "fracaso fundamental" de su presidencia, ratificando la solidaridad con su añejo aliado a pesar de las diferencias recientes sobre el acuerdo nuclear logrado con Irán.

Obama hizo estas declaraciones a The New York Times en una entrevista en video de 45 minutos realizada el sábado y publicada el domingo.

"Yo lo consideraría un fracaso de mi parte, un fracaso fundamental de mi presidencia, si en mi mandato o como consecuencia del trabajo que he hecho, Israel se volviera más vulnerable", dijo Obama.

Obama sostuvo que, si bien Israel tiene razones para estar preocupados por su enemigo Irán, el acuerdo marco sobre el controvertido programa nuclear de Teherán que los negociadores alcanzaron la semana pasada era provechoso.

     

Para el mandatario, un debilitamiento israelí en la región sería "no sólo una falla estratégica, creo que esa sería un error moral", acotando que la condición de aliados no se quebraría por diferencias entre Israel y EEUU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha atacado repetidamente el acuerdo con Irán y reiteró este domingo sus críticas acusando a Teherán de querer "aniquilar" a Israel y "conquistar el Medio Oriente".

 

El acuerdo marco entre el grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania) y Teherán fue firmado el 2 de abril en Lausana con vistas a lograr un acuerdo definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio.

Su principal objetivo es una supervisión estricta de instalaciones iraníes y evitar que Teherán disponga de una bomba atómica. A cambio de los férreos controles las potencias occidentales aliviarán las sanciones económicas impuestas a Irán

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
PIDEN SUSPENDER LOS PAGOS AL FMI Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS ESTATALES EN SECTORES ESTRATÉGICOS

PIDEN SUSPENDER LOS PAGOS AL FMI Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS ESTATALES EN SECTORES ESTRATÉGICOS

La propuesta política será presentada por La Corriente Martin Fierro en el cierre de su Primer Congreso Nacional. En ese día, se recordará los 20 años de la organización y estarán presentes dirigentes de todos el país e invitados especiales

INTERNACIONALES
Barack Obama a Raúl Castro: "No debe temer a las voces diferentes del pueblo cubano"

Barack Obama a Raúl Castro: "No debe temer a las voces diferentes del pueblo cubano"

El presidente de los Estados Unidos brindó un histórico mensaje transmitido en directo a todo Cuba. "Los votantes deberían poder elegir a sus Gobiernos con elecciones libres y democráticas", dijo ante el dictador
INTERNACIONALES
Hollande: "Macri tiene el apoyo de Francia para luchar contra el narcotráfico"

Hollande: "Macri tiene el apoyo de Francia para luchar contra el narcotráfico"

El presidente de Francia se reunirá con Mauricio Macri hoy en la Casa Rosada. "Un nuevo acuerdo en materia científica y técnica será firmado durante mi visita", adelantó el mandatario