Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:22 -

17 de mayo de 2023

Crearon un programa para fortalecer las políticas territoriales de empleo

La iniciativa de la cartera que encabeza Kelly Olmos tiene como objetivos "promover y afianzar un sistema de formación permanente, de carácter integral, transversal e intensivo de los/las trabajadores/as técnicos/as de las Oficinas de Empleo integradas a la Red de Servicios de Empleo".

17-05-2023 | 08:14

En el marco del Programa se integran políticas impulsadas por el ministerio de Trabajo y organismos e instituciones nacionales, provinciales y municipales-

El Gobierno nacional oficializó la creación del Programa de Capacitación para la red de servicios de empleo, con el cual se busca "fortalecer la implementación territorial de políticas activas" con una capacitación de los trabajadores municipales que presten funciones en oficinas y dependencias que atiendan problemáticas referidas al empleo.

La iniciativa se implementó por medio de la Resolución 502 del Ministerio de Trabajo que encabeza Kelly Olmos, y la iniciativa tiene como objetivos "promover y afianzar un sistema de formación permanente, de carácter integral, transversal e intensivo de los/las trabajadores/as técnicos/as de las Oficinas de Empleo integradas a la Red de Servicios de Empleo en temáticas medulares del mercado de trabajo, servicios públicos y programas", según se detalla en los fundamentos de la norma.

Se indicó que "las acciones que se lleven a cabo en el marco del Programa serán integradas, articuladas y complementadas con aquellas impulsadas por otras áreas del ministerio de Trabajo y organismos e instituciones nacionales, provinciales y municipales, que tengan los mismos fines y objetivos".

"Las acciones que se lleven a cabo en el marco del Programa serán integradas, articuladas y complementadas con aquellas impulsadas por otras áreas del ministerio de Trabajo y organismos e instituciones nacionales, provinciales y municipales, que tengan los mismos fines y objetivos"

Por medio de la misma resolución se aprobó además el modelo de Convenio y Matriz de Resultados, Condiciones y Asistencia Económica que se implementará por medio de acuerdos con Universidades y/o Instituciones de capacitación.


Beca estímulo

También para el período 2023 se validó como beca estímulo por el total de la capacitación, la suma de 140.000 pesos por agente, estableciéndose un cupo máximo de 3.000 agentes que estarán en condiciones de acceder a este beneficio.

Podrán participar de este programa los trabajadores/as técnicos/as de las Oficinas de Empleo integradas a la red que cumplen funciones técnico-profesionales de manera estable y continuada en las Oficinas de Empleo.

La Subsecretaría de Articulación Territorial establecerá los requisitos y criterios para la inscripción y participación de los técnicos municipales que posean voluntad de capacitarse, cuyos municipios establezcan el compromiso formal de su continuidad en el equipo técnico de la Oficina de Empleo.

La Subsecretaría de Articulación Territorial a través de la Dirección de Enlace con Programas de Políticas Socio-Laborales realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos formales conforme los criterios de elegibilidad.

Además, para asegurar criterios de equidad en el acceso al Programa la Subsecretaría realizará una convocatoria institucional a todos los municipios con Oficinas de Empleo integradas a la red que cumplan con los requisitos establecidos.

El Programa podrá otorgar a los trabajadores participantes "un aporte dinerario como beca estímulo que será abonada en forma directa y personalizada a las personas con inscripción aprobada, una vez cumplidos los criterios de participación y permanencia establecidos en la norma reglamentaria".

El pago de la beca estímulo se aprobará por acto administrativo emanado de las autoridades " con competencia para autorizar gastos, ordenar pagos y transferencias conforme el Artículo 35 del Decreto N° 1344/2007" indica la resolución.

La asignación de la beca no constituye vinculación laboral alguna con el ministerio, ni genera responsabilidad solidaria respecto de las obligaciones a cargo de los empleadores.

Para el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la capacitación en el marco del Programa se podrá disponer de la participación, con o sin financiamiento, de instituciones de capacitación especializadas y la Subsecretaría podrá convocar, evaluar y seleccionar Universidades y/o Instituciones especializados con reconocida trayectoria y conocimiento en la materia.
Etiquetas:
  • empleo

  • trabajo

  • Ministerio de Trabajo

  • "Kelly" Olmos

  • Subsecretaría de Abordaje Territorial

  • municipios

  • formación profesional

  • universidad

COMPARTIR: