Sábado 4 de Julio de 2026

Hoy es Sábado 4 de Julio de 2026 y son las 18:14 -

16 de mayo de 2023

Anunciaron la asignación de la banda de espectro para desarrollar la tecnología "Wi-Fi 6"

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, encabezaron la presentación de esta herramienta, que permitirá mejorar la calidad de la conexión a internet en todo el país.

16-05-2023 | 21:36

El ministro de Economía anuncia la adjudicación del espectro para desarrollar la banda de Wi Fi 6 / Foto: Prensa Economía.


El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, encabezaron el anuncio de la asignación de la banda de espectro para el uso y desarrollo de la tecnología "Wi-Fi 6", según informó el ente.

Massa y Ambrosini hicieron el lanzamiento con la presencia de representantes de las empresas Meta; Intel, Qualcomm, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Broadcom, Cisco, HPE, Microsoft, Apple, Google, Federated Wireless.

Se trata de la habilitación del espectro en el rango de 5925 a 7125 MHz (banda de 6 GHz) que permitirá completar el uso libre por parte de las empresas prestadoras, que puede coexistir con los servicios de enlaces fijos existentes y así maximizar el uso del espectro.

"Se trata de una decisión muy vinculada a la economía porque para Argentina uno de los cinco grandes jugadores económicos de los próximos diez años, es la economía del conocimiento. Para la Argentina, la venta de servicios a partir del enorme valor y respeto de su capital humano, de la gente, de los argentinos, por su capacitación, por su capacidad de trabajo, es una de las grandes usinas de generación de exportaciones", aseguró Massa.

Según se detalló oficialmente, la medida permitirá el desarrollo de una conexión a Internet vía Wi-Fi de mayor calidad, que soporte los desarrollos futuros apoyados en la realidad aumentada, el gaming, el metaverso, la Internet de las Cosas y el 5G.

El anuncio contó con la presencia de representantes de las principales compañías del sector, que también participaron en forma virtual / Foto: Prensa Economía.


A su vez, posibilitará que las pymes y cooperativas puedan extender su oferta de conectividad sobre la base de servicios competitivos de última generación y que lleguen a escuelas, hospitales y comunidades en zonas urbanas, suburbanas y remotas.

"Aspiramos a que precisamente el Wi-Fi 6 permita competitividad para las economías regionales, pero también competitividad para aquellos que, por talento y capacidad, desde distintas regiones del país pueden ofrecer servicios al mundo y muchas veces compiten en desventaja por lo que llamamos la latencia", agregó Massa.

A su turno, el presidente de Enacom destacó que "la tecnología Wi-Fi 6 estará disponible para los ámbitos universitarios, en las grandes fábricas industriales y también en el hogar, para tener una mejor calidad de Wi-Fi y, por supuesto, una mayor velocidad".

Según se informó, la habilitación del espectro permitirá que se desplieguen plataformas de capacitación para la formación profesional y de jóvenes, con soluciones de realidad virtual, entre otras ventajas.



Participaron de la presentación el pleno de los miembros del directorio de Enacom: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; el director propuesto por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez, y el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva.

Por su parte, lo hicieron de manera virtual Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación tecnológica; Bill Davenport, Senior Director, Global Technology and Spectrum, Cisco; Chris Szymanski, Product Marketing Director, Wireless Communication and Connectivity de Broadcom; Leonardo Giordano, Country Manager Cisco Argentina; Lester García, Director de políticas públicas de conectividad LATAM de Meta; Carlos Rebellon, Director Goverment Affairs Spanish Speaking LATAM de Intel; Héctor Marín, Senior Director, Goverment Affairs de Qualcomm; Daniela Rivera, Public Policy Manager MX Amazon; Mario de la Cruz Sarabia, Director Senior Relaciones con Gobierno Cisco Latinoamérica; Maria Medrano, Director Goverment Relations de HPE; Rodrigo Silveira, Compliance Manager de Apple; Nihar Jindal, Google; Jennifer McCarthy, Federated Wireless; Marcelo Viggiano, Marketing Manager, Broadband and Video Latam, Broadcom.
Etiquetas:
  • wifi

  • adjudicación

  • tecnología

  • pymes

  • universidad

  • hospitales públicos

  • conectividad

  • Sergio Massa

  • Claudio Ambrosini

  • Enacom

  • Ministerio de Economía

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Como parte de las acciones impulsadas con el fin de facilitar el acceso a empleo genuino a más santiagueños, el gobernador Elías Suárez encabezó este miércoles en el Centro Cultural del Bicentenario el lanzamiento oficial de “ServicioSgo”, un ecosistema tecnológico que conectará a trabajadores de más de 350 oficios con los ciudadanos, garantizando seguridad, validación oficial y modernización del Estado.

SANTIAGO
Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

El gobernador Elías Suárez participó este viernes por la mañana de la ceremonia de apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FacpcE) que se desarrolló en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO
El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

Con el objetivo de analizar lineamientos estratégicos y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas en un espacio de diálogo y participación, este jueves por la mañana se desarrolló una reunión de los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de organizaciones del tercer sector, cooperativas, asociaciones y federaciones relacionadas a la agricultura y la economía social.