Sábado 4 de Julio de 2026

Hoy es Sábado 4 de Julio de 2026 y son las 15:08 -

3 de mayo de 2023

Lasso ordenó a las Fuerzas Armadas combatir a las bandas criminales "con todos los medios"

El presidente ecuatoriano tomó esta decisión al ver crecer la violencia en las cárceles y calles del país, con una inusual suba de la tasa de homicidios, que pasó de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, entre 2021 y 2022.

03-05-2023 | 21:58

Lasso quiere hacerle frente a la ola de violencia en Ecuador. Foto AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso este miércoles que se hagan "operaciones militares" para combatir a "organizaciones terroristas", una decisión que le permite que el Consejo de Seguridad haya declarado la semana pasada como “terroristas” a algunas bandas criminales.

Por decreto, Lasso ordenó a las Fuerzas Armadas "iniciar, de manera inmediata, las acciones para reprimir la amenaza terrorista, con todos los medios a su disposición".

Golpeado por el tráfico de drogas, Ecuador vio crecer la violencia en las cárceles y calles del país, con una inusual suba de la tasa de homicidios, que pasó de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, entre 2021 y 2022.

Además, las disputas entre organizaciones criminales se extendió a las cárceles donde están presos varios de sus jefes e integrantes, y desde 2021 más de 420 reclusos murieron en masacres carcelarias

La semana pasada, el Consejo de Seguridad habilitó a Lasso a declarar como terroristas a las bandas criminales vinculadas con el narco, de modo de darle luz verde a los militares para combatirlas junto a la policía, sin necesidad de dictar un estado de excepción.

Guayaquil es el epicentro de la violencia. Foto: AFP

El Ejecutivo atribuye la violencia a una guerra entre las bandas criminales que se disputan a sangre y fuego el territorio para la venta y transporte de drogas.

Entre enero y abril, Ecuador decomisó 64 toneladas de droga. En 2022 las autoridades se habían incautado de más de 200 toneladas, la mayoría de cocaína.

Para combatir a las bandas criminales, Lasso ha decretado sendos estados de excepción e incluso dio luz verde a la población para la tenencia y porte de armas para defensa personal.

Además, el 26 de abril, nombró a Paco Moncayo como consejero de seguridad y a Wagner Bravo como secretario de Seguridad Pública, dos exmilitares con cuyos nombramientos apostó a mejorar los resultados en el área.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • Guillermo Lasso

  • narcotráfico

  • violencia

  • Fuerzas Armadas

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Como parte de las acciones impulsadas con el fin de facilitar el acceso a empleo genuino a más santiagueños, el gobernador Elías Suárez encabezó este miércoles en el Centro Cultural del Bicentenario el lanzamiento oficial de “ServicioSgo”, un ecosistema tecnológico que conectará a trabajadores de más de 350 oficios con los ciudadanos, garantizando seguridad, validación oficial y modernización del Estado.

SANTIAGO
Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

El gobernador Elías Suárez participó este viernes por la mañana de la ceremonia de apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FacpcE) que se desarrolló en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO
El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

Con el objetivo de analizar lineamientos estratégicos y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas en un espacio de diálogo y participación, este jueves por la mañana se desarrolló una reunión de los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de organizaciones del tercer sector, cooperativas, asociaciones y federaciones relacionadas a la agricultura y la economía social.