Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 19:48 -

13 de abril de 2023

De Pedro pidió a los empresarios "mayor participación" en la discusión de un modelo productivo

"Sabemos que todavía falta, que el salario tiene que ganarle a la inflación, pero ese modelo de mercado interno, industria nacional y trabajo argentino tiene que ser un círculo virtuoso", dijo el ministro al encabezar junto al gobernador Raúl Jalil, la inauguración de una fábrica textil.

13-04-2023 | 19:53

Wado de Pedro inauguración Parque Industrial de Catamarca.// Foto TW@wadodecorrido

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, planteó en Catamarca la necesidad de "hacer un gran acuerdo nacional que permita definir que la industria argentina, que es la que genera trabajo, sea parte de los consensos básicos", a fin de construir un "modelo productivo" que se ubique "por fuera de los vaivenes de la política".

En ese sentido, invitó al empresariado a "participar más en la discusión sobre cuál es el modelo de país que necesitamos", ya que "tienen que ser parte de la discusión sobre cuál es el modelo productivo de la Argentina", de modo de apuntar "a que el futuro del sector industrial no dependa del resultado de una elección".

"Sabemos que todavía falta, que el salario tiene que ganarle a la inflación, pero ese modelo de mercado interno, industria nacional y trabajo argentino tiene que ser un círculo virtuoso y debe perdurar", dijo el ministro al encabezar junto con el gobernador provincial, Raúl Jalil, la inauguración de una fábrica textil y la firma de un convenio fronterizo, entre otras actividades.

De Pedro pidió al sector empresario una mayor participación en la discusión del modelo productivo, al hablar en la inauguración de la fábrica textil de medias Rocotex, perteneciente al grupo Derwill, fabricante oficial de Adidas, en el parque industrial "El Pantanillo" ubicado a unos ocho kilómetros de la capital provincial, indicó el ministerio del Interior en un comunicado.

Resaltó el ministro que "Catamarca y el Norte argentino constituyen un ejemplo de los acuerdos que hacen falta en la Argentina, donde definamos una matriz productiva para que nuestro pueblo pueda ser feliz".

 

Al poner el acento en una visión industrialista y de desarrollo, De Pedro sostuvo que "la felicidad de una familia, de los trabajadores y las trabajadoras, de algo tan básico como es un modelo productivo, tiene que estar por fuera de los vaivenes de la política: eso significa ponernos de acuerdo en cuál es el modelo productivo de la Argentina".

"Empresarios y dirigentes debemos defender un modelo de país que sea inclusivo y que genere trabajo, inversión, felicidad, educación y salud, en paz, sin prender fuego nada, trabajando y siendo felices", destacó.

Jalil destacó la importancia que la industria textil ha tenido siempre para Catamarca, y criticó la gestión del anterior gobierno de Mauricio Macri al recordar que "toda esta fábrica era un lugar vacío, y ahora, de a poco, vamos construyendo nuevas fábricas", y que "se han creado casi 10.000 empleos privados, producto de la actividad textil, minería, construcción y turismo".

"Venimos invirtiendo en parques industriales aunando esfuerzos nacionales, provinciales y municipales", comentó el gobernador, quien ponderó que el acuerdo sobre el paso fronterizo "permitirá que muchas empresas locales orienten sus exportaciones a Chile y también a Asia".

El ministro de Industria, Comercio y Empleo provincial, Lisandro Álvarez, dijo que "en el transcurso de esta gestión, la provincia lleva radicadas más de 35 industrias, solamente contando las manufactureras" y que durante el 2023 "vamos a llegar a los 3.000 puestos de trabajo generados solo en este sector".

El director de Asuntos Públicos de Adidas Argentina, Santiago Moreno Hueyo, manifestó que a planta permitirá exportar al principal mercado de Latinoamérica, y explicitó el interés por "estar cerca de los empresarios argentinos y acompañar su crecimiento. En ese sentido, reconocemos no sólo al empresariado, sino también al gobernador, por todo lo que hacen para consolidar a la marca como un polo textil".

Asimismo, Wado de Pedro aprovechó la visita para otorgar al gobernador la distinción "Argentina Federal", en reconocimiento al trabajo realizado por la provincia para la realización de una nueva edición de la feria artesanal "Manos Catamarqueñas", celebrada recientemente en Catamarca, y luego ambos visitaron la fábrica textil RA Intertading, de fabricación de camisetas de fútbol.

La fábrica inaugurada se instaló en una gran nave del parque industrial central de la provincia, donde con un plantel inicial de 45 trabajadores y trabajadoras se comenzó a producir medias en una estructura de producción compuesta por flamantes máquinas de última tecnología, producto de una inversión de alrededor de 200 millones de pesos, en parte financiada con crédito de la línea CreAr, una de las herramientas que ofrecen los gobiernos nacional y provincial para favorecer el crecimiento de industrias.

Además, De Pedro y Jalil firmaron el convenio mediante el cual la provincia dona inmuebles ubicados en Las Grutas (Ruta Nacional Nº60, Paso de San Francisco), donde funcionará el Complejo Fronterizo Las Grutas.
Etiquetas:
  • Raúl Jalil

  • Catamarca

  • Eduardo "Wado" de Pedro

  • Industria

  • empresarios

COMPARTIR: