Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:34 -

10 de abril de 2023

Murió Nicolás Becerra, el exprocurador General de la Nación designado por Carlos Menem

Durante su desempeño en el cargo entre 1997 y 2004, emitió importantes dictámenes como la invalidez de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final; la imprescriptibilidad de delitos como el robo de bebés de desaparecidos y en favor de ahorristas afectados por el "corralito".

09-04-2023 | 22:17

Becerra se desempeño como procurador general de la Nación entre 1997 y 2004

El exprocurador General de la Nación Nicolás Becerra, quien ocupó ese cargo durante las presidencias de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, falleció este domingo en Mendoza a los 80 años de edad.

El abogado mendocino desarrolló una amplia trayectoria en el ámbito político mendocino y nacional y también desplegó actividades en el mundo deportivo, específicamente en el club Independiente Rivadavia, de su provincia natal.

Durante su desempeño como Procurador General de la Nación (jefe de los fiscales) emitió importantes dictámenes. Por ejemplo, se pronunció por la invalidez de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que habían favorecido a militares de la última dictadura; por la imprescriptibilidad de delitos como el robo de bebés de desaparecidos y en favor de ahorristas afectados por el "corralito".

Desde el directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza lamentaron mediante una publicación en la página web del organismo el fallecimiento de Becerra.



"El Directorio del Colegio expresa su profundo pesar por el deceso del colega Nicolás Eduardo Becerra (1943-2023)", indicó la entidad, y recordó que "el profesional del Derecho ocupó distintos cargos en el ámbito de Mendoza, pero especialmente en el ámbito nacional".

El Ministerio Público Fiscal de la Nación expresó su "profundo pesar por el fallecimiento" de Becerra y envió "sus condolencias a sus familiares y amigos".

Recordó que Becerra nació el 25 de enero de 1943 en la ciudad de Mendoza y "se destacó en el ámbito del Derecho Penal, para luego prestar funciones en los ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Gobierno de la provincia de Mendoza, como también fue titular, entre los años 1989 y 1990 del Departamento General de Irrigación provincial".



Luego fue diputado nacional por el PJ de Mendoza entre 1991 y 1995, tras lo cual se desempeñó como Defensor General de la Nación; Secretario de la Jefatura de Gabinete -cuando esa oficina estaba a cargo de Eduardo Bauzá, en el Gobierno de Menem-, y posteriormente Procurador General de la Nación.

Becerra ocupó este cargo entre abril de 1997 y febrero de 2004. De tal manera, su gestión atravesó la última etapa del Gobierno de Menem, las administraciones de De la Rúa y de Duhalde y los primeros ocho meses de la gestión presidencial de Kirchner. Entonces presentó su renuncia al considerar que había cumplido su ciclo y fue reemplazado por Esteban Righi.

Propuesto por el Gobierno nacional, fue árbitro ante el Tribunal Arbitral del Mercosur hasta 2008.

Después de esa gestión volvió a Mendoza, donde llegó a ser vicepresidente del Club Sportivo Independiente Rivadavia.
Etiquetas:
  • deceso

  • Nicolás Becerra

  • Carlos Menem

  • Procuración General de la Nación

COMPARTIR: