Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 21:00 -

29 de marzo de 2023

Declararon Socios Honorarios a 29 hinchas de Gimnasia víctimas de la última dictadura

La Subcomisión de Derechos Humanos del club de la ciudad de La Plata concretó una iniciativa surgida en 2019 y a través del contacto con instituciones estatales y organismos similares de otras asociaciones deportivas recopiló los datos de los simpatizantes homenajeados, tres de ellos deportistas de la entidad.

28-03-2023 | 19:42

La subcomisión de Derechos Humanos de Gimnasia y Esgrima La Plata declaró como Socios Honorarios a 29 hinchas víctimas de la última dictadura / Foto: Prensa Gimnasia.


Veintinueve hinchas del club Gimnasia y Esgrima La Plata víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, tres de ellos deportistas de la institución, fueron declarados este martes socios y socias honorarios.

"Reconstruir estas historias de vida, de compromiso, de solidaridad y de militancia, es para nosotros robustecer la memoria colectiva desde el deporte y contribuir a la lucha permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia" manifestaron desde la institución platense.

Gimnasia, a través de la Subcomisión de Derechos Humanos y en el marco de los actos reparatorios por el Día Nacional de la Memoria, entregó este martes los carnets de Socios y Socias Honorarias a familiares de 29 víctimas del terrorismo de Estado vinculadas a la entidad, en un emotivo reconocimiento realizado en la sede social ubicada en calle 4 entre 51 y 53 de la capital bonaerense.

Tres de los hinchas homenajeados también eran deportistas de la institución / Foto: Prensa Gimnasia.


El homenaje del club platense contó con la participación de funcionarios y una gran cantidad de socios, hinchas y allegados / Foto: Prensa Gimnasia


Desde el club explicaron que la iniciativa surgió "en 2019 cuando se lanzó la búsqueda de datos e información referida a hinchas, socios/as, deportistas y dirigentes víctimas del terrorismo de estado entre 1974/83".

El año pasado, al conformarse la primera subcomisión de DDHH del club, se inició el contacto con instituciones estatales, organismos de derechos humanos y áreas de derechos humanos de otros clubes, y, con el acompañamiento de las familias, se recopilaron datos de 29 personas, hinchas de Gimnasia, de las cuales tres fueron deportistas del club.

Al respecto, el vicepresidente primero de la Institución, Juan Pablo Arrien, sostuvo que "nuestra calidad de club sin fines de lucro no nos permite disociar lo que significa un evento como éste, porque lo social es esencial para nuestra existencia. En este acto, Gimnasia está haciendo un acto de justicia", dijo.

Foto: Prensa


Foto: Prensa


El reconocimiento histórico fue otorgado, entre otros, a dos de los estudiantes secuestrados y desaparecidos en el hecho conocido como La Noche de los Lápices: Claudia Falcone y Francisco "Pancho" López Muntaner; los hermanos Haroldo y Luis Logiurato Álvarez, y a Matilde Itzigsohn, activa militante gremial del Astillero Río Santiago, entre otros.

La lista de víctimas de la dictadura ahora socios honorarios se completa con los nombres de Gladys Mabel Amuschástegui Messina, Rodolfo Jorge Axat Demarchi, Héctor Federico Bachini Gomila, Pablo Alberto Balut Gianini, Julio Fabián Benítez Reguera, y Alberto Oscar Bossio Urriza.

Foto: Prensa


Foto: Prensa


Además, Jorge Néstor Cena Campañaro, Luis Alberto Ciancio Alegre, Hugo Arnaldo Corsiglia Daniele, Jorge Rubén Delicostas Echarri, Corina De Livano Jorge, y Pedro Alfredo Disalvo Di Francesco.

También recibieron el reconocimiento familiares de Amelia Ercilia Larcamón García, Daniel Eduardo Mendiburu Elicabe Moler, Irene Nélida Mucciolo Scipioni, Mario Luis Noriega Beltrame, Gustavo Rubén Ogando Gibello y Antonio Enrique Piovoso Mengarelli, Daniel Alberto Racero Pereda, Ricardo Arturo Rave Rivas, María Inés Raverta Gorostiague, Miguel Bernardo Sánchez Santillán y Luis Eduardo Torres Ferrer Millán.

Foto: Prensa


Foto: Prensa


De la actividad participaron legisladores provinciales, como la diputada Lucía Iáñez, quien le entregó a la Subcomisión la declaración de interés provincial sancionada en la Legislatura el 23 de marzo pasado y diferentes funcionarios locales; el diputado Ariel Archanco; el subsecretario provincial de Derechos Humanos Matías Moreno; la ministra provincial de Cultura Florencia Saintout; la titular de Anses Fernanda Raverta; la vicepresidenta de la UNLP Andrea Varela; el presidente de la Subcomisión de DDHH Ferrocarril Oeste Mariano Vignozzi; la presidente la fundación Miguel Bru y socia honoraria del "Lobo" Rosa Schonfeld de Bru, Hugo Godoy Secretario General de la CTA; el ex ministro de Justicia Ricardo Casal; el integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos Carlos Zaiman y envió su adhesión de Mujeres y Diversidades Voces Del Estadio Autoconvocadas de la República Argentina y mediante un video el secretario nacional de DDHH Horacio Pietragalla.



Por ultimo, desde Gimnasia y Esgrima La Plata señalaron que la campaña continúa abierta, por lo cual el listado está en fase de ampliación. Por lo tanto quienes quieran acercar datos pueden contactarse a [email protected].
Etiquetas:
  • Gimnasia y Esgrima de La Plata

  • socios

  • honorarios

  • Hinchas

  • víctima

  • dictadura militar

  • Derechos Humanos

  • Día de la Memoria

COMPARTIR: