Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 05:40 -

23 de marzo de 2023

Homenajearon en el Parque de la Memoria a la militante brasileña Marielle Franco

El acto para recordar a la concejala carioca asesinada hace cinco años en Rio de Janeiro fue realizado por el colectivo Passarinho, una agrupación de brasileños residentes en Argentina, e incluyó muestras artísticas y culturales y la presentación del fotolibro "Marielle Franco - Uma fotobiografia".

22-03-2023 | 23:04

El homenaje a Marielle Franco contó con la presencia de dirigentes de organismos de DDHH de Argentina y Brasil / Foto: Cris Sille.

El colectivo Passarinho, una agrupación de brasileños residentes en Argentina, junto con el Parque de la Memoria porteño, realizaron este miércoles un homenaje a Marielle Franco, la concejala carioca asesinada en Rio de Janeiro hace cinco años, en el marco del III Foro de Derechos Humanos que se está llevando a cabo esta semana en la ciudad de Buenos Aires.

El evento comenzó a las 18.30 en la sala PAyS del Parque de la Memoria, donde se realizó un acto artístico-cultural y se presentó el fotolibro "Marielle Franco - Uma fotobiografia".

Andressa Caldas, directora de Relaciones Institucionales del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y referente del colectivo Passarinho, destacó el "cruce interseccional que representa" Marielle Franco, quien ya se ha convertido en "un ícono en todo el mundo".

"La imagen de Marielle es un ícono que alcanzó todo el mundo, como el Che (Guevara). Una mujer afro, lesbiana, villera, feminista, socialista", señaló en diálogo con Télam Caldas, quien destacó "el impacto de su imagen".

El libro presentado es la primera fotobiografía de la concejala brasilera y cuenta con el trabajo de "más de 20 fotógrafos y fotógrafas de Brasil", junto con imágenes de su infancia, adolescencia y su vida personal, aportadas por sus padres, Marinete y Antônio, y su pareja Mônica Benício.

La viuda de Marielle Franco, actual concejala de la ciudad de Río de Janeiro, Mônica Benício, estuvo presente en el acto.

"Ese duelo (por el asesinato de Marielle) la forjó como militante política, lo convirtió en lucha y hoy es concejala de Rio de Janeiro, donde sigue parte de las agendas y proyectos que estaba trabajando Marielle en su momento", señaló Caldas.

El Ministro de Derechos Humanos del gobierno de Lula da Silva, Silvio Almeida, también estuvo presente en el homenaje, donde indicó que el asesinato de Marielle fue "político, por lo que ella representaba" y producto del "racismo".

En esa línea, llamó a reforzar en Latinoamérica las "políticas de Memoria, Verdad y Justicia", particularmente en este momento "con el avance de la derecha en la región".

Asimismo, la escritora, antropóloga y activista feminista Rita Segato participó del evento y los padres de Marielle dijeron unas palabras a través de un video.

Andressa Caldas, directora de Relaciones Institucionales del Instituto de Políticas Públicas en DDHH del Mercosur, presentó el libro / Foto: Cris Sille.

El homenaje contó con la participación de movimientos políticos y sociales como La Poderosa, movimientos afro de Argentina, movimientos feministas, de la comunidad LGBT+, de derechos humanos, entre otros, que "reflejan todo lo que representa Marielle por su trayectoria", señaló Caldas.

El evento fue un acto artístico-cultural, con las presentaciones de Rebenque en Flor, un cancionero popular feminista, que tocó una canción llamada Marielle, y Shirlene Oliveira, cantante brasilera.

Al concluir el evento, los asistentes arrojaron flores al rio, en homenaje a Marielle y las víctimas del terrorismo de Estado.

Es la segunda vez que el simbólico Parque de la Memoria es escenario de un homenaje a la concejala brasileña y forma parte de la agenda del 14M - Nuestros pasos vienen de lejos, que dura todo el mes de marzo y que desde hace cinco años se construye con la participación de diversas organizaciones populares, universidades y espacios públicos de todo el país.

El 14 de marzo de 2018 Franco fue acribillada con más de 40 tiros junto a su chofer, Anderson Gomes, en la zona céntrica de Río de Janeiro cuando salía de una reunión partidaria.
Etiquetas:
  • Marielle Franco

  • homenaje

  • Foro Mundial de Derechos Humanos

  • Parque de la Memoria

  • música

  • cultura

  • libro

  • presentación

COMPARTIR: