Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 19:17 -

23 de marzo de 2023

El III Foro Mundial de Derechos Humanos continuó con más de 21 mil participantes registrados

El encuentro, que seguirá hasta el viernes, contó con debates y paneles especiales, jornadas internacionales sobre negacionismo y la participación de funcionarios y personalidades nacionales y extranjeras.

22-03-2023 | 21:57

Foto: Pepe Mateos.

El III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH2023) continuó este miércoles en el predio de la exESMA con debates y paneles especiales, la realización de jornadas internacionales sobre negacionismo y un encuentro intersindical, con la participación de funcionarios y personalidades nacionales y extranjeras y el cierre musical con artistas locales.

El foro organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco) e

inaugurado el pasado lunes por el presidente Alberto Fernández en el Centro Cultural Kirchner (CCK)

, donde

también tuvo lugar el encuentro organizado por el Grupo de Puebla con el cierre de la vicepresidenta Cristina Kirchner

; ya cuenta con más de 21 mil participantes registrados, quienes podrán seguir interviniendo en las actividades hasta el viernes.

Durante esta tercera jornada, uno de los debates destacados fue el que abordó los ejes "Políticas públicas, Estado y Derechos Humanos" y "El derecho a la Ciudad y Espacio Urbano" del cual participaron el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero; la secretaria de Política Internacional del PSOE de España, Hana Jalloul; la arquitecta y activista social Ana Falú, y los intendentes bonaerenses Federico Achával y Lucas Ghi, con la moderación de la jurista brasileña Giselle Ricobom.

Allí se subrayó la necesidad de pensar los derechos humanos no en "abstracto", sino desde un enfoque práctico con Estados presentes que implementen políticas públicas que se ajusten al "nuevo horizonte" delineado por los desafíos y necesidades actuales de "sociedades en permanente cambio".

Foto: Pepe Mateos.

Taiana alertó sobre la necesidad de combatir la "creciente polarización de un mundo donde las migraciones, el cambio climático, el castigo a las minorías no paran de crecer".

"En un mundo donde la desigualdad es creciente, la realización de los derechos humanos y su vigencia efectiva debe ser un pilar fundamental de nuestras democracias para satisfacer la necesidad imperiosa de modificar y transformar la realidad social y económica de las grandes mayorías", enfatizó Taiana.



Rodríguez Zapatero resaltó que "los derechos humanos no tienen un catálogo cerrado, se van configurando con la evolución cultural, con la capacidad de nuestra especie, con las conquistas que van abriendo nuevos espacios".

También se realizó el encuentro intersindical "Lxs trabajadores tienen memoria: el movimiento obrero construye memoria, verdad y justicia" a través de dos paneles consecutivos desarrollados en la Casa de la Militancia H.I.J.O.S. en la exEsma.

Foto: Pepe Mateos.

De las mesas de debate participaron referentes sindicales nacionales como los secretarios generales de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), Hugo Yasky; de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo; de la de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, y del Suteba, Roberto Baradel, e internacionales, como la secretaria confederal de internacional y cooperación de España, Cristina Fasciaben; el responsable de las relaciones de la CGIL con América latina, el italiano Sergio Bassoli, y de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, Clair Siobhan, entre otros.

Uno de los ejes centrales del debate tuvo que ver con la necesidad de "un movimiento trabajador unido" ante las mismas problemáticas que atraviesan distintos países, entre ellas, la "amenaza y expansión a nivel mundial de movimientos de ultra derecha y neofascistas que atentan contra los derechos de la sociedad en general y el ámbito laboral en particular".

Los referentes sindicales internacionales advirtieron sobre "cómo los discursos de odio de la extrema derecha logran permear en la clase trabajadora" y en ese sentido consideraron fundamental la unidad de los trabajadores para la defensa de "sus derechos laborales en tanto derechos humanos".

Foto: Pepe Mateos.

Asimismo, este miércoles comenzaron las Jornadas Internacionales sobre Negacionismo, convocadas por la Secretaría de Derechos Humanos, que a través de 10 mesas temáticas abordaron de manera interdisciplinaria el fenómeno de aquellas prácticas que intentan negar y distorsionar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura en Argentina y otros procesos genocidas en el mundo.

Entre las actividades destacadas tuvo lugar el panel especial "Discursos de odio y subjetividad" con la participación de especialistas e investigadores en la materia, tras lo cual se efectuaron visitas guiadas a las muestras "Uso y función" y "Comunicar los juicios" que dan cuenta de "las herramientas que se han usado en Argentina para construir comunicación sobre los juicios de lesa humanidad".

Durante esta tercera jornada del Foro también se efectuaron debates sobre temáticas como Derechos humanos en niñas, niños y adolescentes"; "El trabajo internacional en la defensa de los derechos humanos"; "Desigualdades globales, derechos humanos y justicia social"; "Crímenes de lesa humanidad: los derechos humanos en la encrucijada", entre otros.

Además tuvo lugar la segunda jornada del festival musical "40 años por la Democracia y los Derechos Humanos".

A cargo de la apertura estuvo el rapero "Emanero", seguido por la presentación de la banda "Los Caballeros de la Quema" y el cierre del cantante y compositor de trap FMK, quienes hicieron vibrar con su música al público presente.
Etiquetas:
  • Derechos Humanos

  • Foro Mundial de Derechos Humanos

  • Jorge Taiana

  • José Luis Rodríguez Zapatero

  • ex ESMA

COMPARTIR: