Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 14:42 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

POLITICA

2 de abril de 2015

"La participación de Zaffaroni en la defensa de Axel López tenía una connotación política"

Diego Mestre, integrante del tribunal de enjuiciamiento, y Mario Cimadevilla, ex miembro del Consejo de la Magistratura, analizaron la absolución del juez, acusado de liberar reincidentes



Aunque en la víspera se conoció que los votos para que Axel López fuera inhabilitado para ejercer como juez eran insuficientes, la decisión del tribunal de enjuiciamiento que determinó que siguiera en su cargo no tardó en cosechar un sinfín de críticas. Un día después, las reacciones siguen siendo igualmente duras.

Diego Mestre, uno de los tres integrantes del tribunal que se pronunciaron a favor de la remoción, habló y se mostró "convencido" de la responsabilidad que tuvo López en ese caso por el que se lo juzgó: la liberación de Ernesto Cabeza. "Pudimos tener la certeza de que el juez López se apartó de los informes de las autoridades carcelarias, como así también de la pericia médica", indicó.

Para Mestre, no quedan dudas de que "hubo mala conducta" del juez al liberar al violador, quien dos semanas después de salir de la cárcel intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en Chaco.

El diputado de la UCR lamentó que López vaya a permanecer en su cargo, pero se mostró esperanzado en que, con este antecedente, "los jueces de ejecución penal tendrán más cuidado antes de dar el beneficio de la libertad condicional".

     

 

En tanto, el también radical Mario Cimadevilla, quien en su gestión en el Consejo de la Magistratura se pronunció a favor de que López sea enjuiciado, coincidió con Mestre en que el juez "había cometido faltas que lo inhabilitaban para seguir ejerciendo".

En cuanto a la defensa, de la que formó parte el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, dijo "entender" algunos de los planteos, "como la saturación de tareas que tienen los jueces de ejecución penal". No obstante, remarcó: "Este caso concreto fue muy grave, y con informes no tenidos en cuenta".

"Creo que la participación de Zaffaroni tenía una connotación política, una significación", afirmó el senador. Pero de inmediato aclaró que "López está defendido por la corporación judicial toda".

COMPARTIR: