Sábado 1 de Abril de 2023

Hoy es Sábado 1 de Abril de 2023 y son las 11:16 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

9 de febrero de 2023

Lula impulsa a Dilma Rousseff como presidenta del estratégico Banco de los Brics

Para la designación de la exmandataria, tendrían que remover de la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) al exsecretario de Comercio Exterior de Jair Bolsonaro, Marcos Troyjo quien tiene mandato en el banco hasta 2024.

Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil 09-02-2023 | 09:47

Dilma Rousseff participa habitualmente de los actos oficiales del gobierno de Lula da Silva. Foto archivo: Ricardo Stuckert.
 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, impulsa a la exmandataria Dilma Rousseff (2011-2016) como directora del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés), el banco de desarrollo del grupo Brics de economías emergentes, que incluye también a China, India, Rusia y Sudáfrica, informó la prensa local.

Según las funcionarios citados por el diario Folha de Sao Paulo y el portal Metropoles, la decisión de Lula es darle relevancia geopolítica al NDB con la designación de Rousseff, que puede ser anunciada durante el viaje a China que realizará el presidente de Brasil en marzo, que incluirá una reunión con el presidente chino, Xi Jingping.

La designación de Rousseff cuenta con un escollo que debe resolver el ministro de Economía, Fernando Haddad, que es remover de la presidencia del NDB a Marcos Troyjo, exsecretario de Comercio Exterior de Jair Bolsonaro.

Troyjo, un reconocido militante bolsonarista, tiene mandato en el banco de desarrollo NDB hasta 2024, por lo cual, con el cambio de gobierno, se está negociando su salida de ese cargo, según las fuentes citadas por los medios, que no fueron identificadas.

La sede del NDB está ubicada en Shanghái, China, y también tiene una oficina en la ciudad brasileña de San Pablo.

Rousseff debería mudarse a la ciudad que es el polo económico y de negocios más importante de China.

Dilma Rousseff y su relación con China


La presidenta que fue derrocada tras un juicio político en 2016, es una especialista en energía y en los últimos años profundizó sus lazos con el mundo académico y estratégico de China, que es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil.

La exmandataria participa habitualmente desde enero de los actos oficiales del gobierno de Lula aunque desde el inicio se descartó que ocupe un cargo ministerial o de asesora formal del jefe del Estado.

Según Folha de Sao Paulo, Lula busca que Rousseff viaje a su lado en la gira que realizará en marzo a China.

El aumento del nivel de exposición del NDB forma parte de la elevación del perfil de la política externa que Lula quiere darle a su gestión.

Este viernes tendrá una cumbre en Washington con su par Joe Biden luego de haber visitado Argentina y Uruguay y decidir el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El NDB fue inaugurado en 2015 y aprobó 80 proyectos por unos 30.000 millones de dólares en los países miembros, cubriendo áreas como energía limpia, transporte, desarrollo urbano, recursos hídricos y salud, infraestructura social e infraestructura digital.
Etiquetas:
  • Brasil

  • Luiz Inácio da Silva

  • Dilma Rousseff

  • Brics

  • presidencia

  • China

COMPARTIR: