Viernes 3 de Febrero de 2023

Hoy es Viernes 3 de Febrero de 2023 y son las 10:37 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

23 de enero de 2023

Un acuerdo de Uruguay con China "destruiría" el Mercosur

El ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, se refirió al anuncio que hizo en julio pasado el gobierno uruguayo sobre los primeros pasos que había dado para negociar un tratado bilateral con el país asiático.

22-01-2023 | 17:55

El canciller brasileño fue contundente sobre el daño que le haría al Mercosur un acuerdo de Uruguay con China. Foto: Cris Sille

Un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China destruiría el Mercosur por contradecir las políticas de integración del bloque, afirmó este domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Así se refirió Vieira al anuncio que hizo en julio pasado el gobierno uruguayo sobre los primeros pasos que había dado para negociar un tratado bilateral con el gigante asiático, lo que generó discrepancias con los socios del Mercosur.

"Si se negocia fuera del Arancel Externo Común, destruye el arancel; destruir el Mercosur no interesa a nadie", manifestó el canciller en una entrevista publicada por el diario Folha de S. Paulo, según la agencia de noticias AFP.

"Si negocian con tarifas diferentes, más bajas, lo que entre más barato en ese país circulará en los otros, debido a la libre circulación (de mercaderías)", agregó Vieira, oponiéndose a las propuestas de flexibilización del bloque.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a Uruguay el miércoles próximo, en su primera gira internacional que inicia hoy con una visita a la Argentina, donde el martes también se celebra la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lula viaja en busca de devolver el protagonismo regional a Brasil y fortalecer los mecanismos de integración sudamericana, como el Mercosur, tras la gestión de su antecesor, Jair Bolsonaro.

El bloque, fundado en 1991, atraviesa una crisis, en medio de tensiones entre los socios e iniciativas de una flexibilización apoyadas por Bolsonaro.

"El Mercosur no es el mismo de la época de su creación; tenemos que ver las necesidades de cada uno y las asimetrías que existen, y ver si se puede hacer algún tipo de concesión", explicó Vieira.

El Gobierno uruguayo sigue con la idea de negociar sin el Mercosur. Foto: AFP

El Arancel Externo Común (AEC) al que aludió Vieira tuvo múltiples excepciones, como las aplicadas unilateralmente por la Argentina y Brasil.

"Hay que hablar con Argentina, Uruguay y Paraguay sobre el presente y el futuro del Mercosur y hacer los ajustes necesarios en diálogo con los empresarios de nuestros países", señaló Vieira a la agencia argentina Télam ayer.

Las fuertes diferencias al interior del bloque fueron evidentes en la última cumbre del Mercosur, celebrada en diciembre en Montevideo, y los socios le recriminaron al gobierno uruguayo lanzar tratativas con China sin su anuencia, como requiere la normativa del grupo.

Por otra parte, Vieira se refirió al acuerdo que el Mercosur busca concretar con la Unión Europea desde hace más de dos décadas: "Estamos haciendo análisis internos y con los países del Mercosur, y luego retomaremos las conversaciones con la Unión Europea. Si el análisis es positivo, avanzaremos".

Lula dijo que el acuerdo no es válido y que espera discutir una versión que respete "el deseo de Brasil", y que no lo obligue a renunciar a la "reindustrialización".

COMPARTIR: