Miércoles 13 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 13 de Mayo de 2026 y son las 15:31 -

12 de diciembre de 2022

Perú: manifestantes tomaron el aeropuerto de Arequipa

El lugar fue cerrado y evacuado� luego de que las personas ingresaran� para exigir la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte y elecciones generales anticipadas, tras la destitución de Castillo.

12-12-2022 | 13:45

Manifestantes toman aeropuerto de la segunda mayor ciudad de Perú. Foto: AFP

Cientos de manifestantes tomaron hoy la pista de aterrizaje del aeropuerto de la sureña ciudad peruana de Arequipa y se enfrentaron con la policía en una protesta para exigir la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte, y elecciones generales anticipadas

tras la destitución del expresidente Pedro Castillo

, informaron autoridades y medios.

El aeropuerto fue cerrado y evacuado luego de que los manifestantes ingresaran a sus instalaciones "destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control", dijo Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), la empresa que administra el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, mientras que medios locales informaron de al menos cuatro heridos en enfrentamientos con la Policía.

Un comunicado de AAP señala que las acciones de los manifestantes "han puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestros equipos y las operaciones aéreas". por lo que se procedió "a evacuar a todas las personas" que estaban en el lugar y se dispuso "el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operacional".


La emisora peruana RPP dijo que cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, aunque no hubo confirmación oficial.

Los heridos son dos hombres 60 y 50 años de edad que presentan heridas de perdigones en el pecho y dos jóvenes que fueron alcanzados por proyectiles cuando corrían hacia los exteriores de la terminal aérea, según RPP.

La emisora dijo que los manifestantes en la pista de aterrizaje eran unos 2.000, y que destruyeron varias luces que sirven de guía nocturna para los aviones e incendiaron dos casetas de control en la terminal aérea, donde también había presencia de las Fuerzas Armadas.

Cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Foto: AFP

Castillo fue destituido el pasado miércoles del cargo del presidente por el Congreso de la República, después de haber dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunció la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Boluarte, la vice de Castillo,

asumió la Presidencia ese mismo día.



Al menos dos personas han muerto en protestas en el país desde entonces en rechazo de la asunción de Boluarte, según el Ministerio del Interior.
Etiquetas:
  • Perú

  • Pedro Castillo

  • manifestación

  • protestas

  • aeropuertos

  • Arequipa

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Municipalidad de La Banda acompañó una competencia de ciclismo interprovincial, organizada por la Agrupación de Ciclismo Master Ciudad de La Banda, en el marco de los festejos por el primer aniversario de la institución.
LA BANDA
Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

La Municipalidad de La Banda, a través de la Oficina de Emprendedores, invita a la comunidad a participar de una nueva edición del “Mercadito Saludable”, que se realizará el viernes 8 de mayo, en el Paseo Gabriel Ábalos, en el horario de 9 a 12:30hs.
LA BANDA
Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Tras el mensaje anual brindado por el gobernador de la provincia Elías Suárez en la Legislatura de la ciudad Capital, en el marco del Día de la Autonomía Provincial, el intendente de La Banda, Roger Elías Nediani, destacó los principales ejes del discurso, aunque volvió a poner énfasis en la necesidad de avanzar con una reparación histórica para la ciudad a través de la actualización de los fondos coparticipables.