Viernes 3 de Julio de 2026

Hoy es Viernes 3 de Julio de 2026 y son las 16:26 -

3 de octubre de 2022

La vicepresidenta del Parlasur confía en Lula para superar la grieta en Brasil

03-10-2022 | 13:24

"Seguramente trabajarán en consolidar un mensaje nuevo, en función de las lecturas que estarán haciendo de los resultados que se han dado en cada Estado", afirmó respecto de campaña que se viene.

La vicepresidenta del Parlasur, Cecilia Britto, advirtió que con el resultado de las elecciones en Brasil queda "un mapa político" en el cual hay "una fuerte presencia del conservadurismo", tras el resultado reñido entre el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, y el candidato Luiz Inácio Lula da Silva. Pero dijo que confía en el líder del PT para superar la grieta en el país vecino.

"Con este resultado queda un mapa político en todo Brasil con una fuerte presencia del bolsonarismo o del conservadurismo. Lo que significa que una fortaleza de Bolsonaro en el aparato legislativo", dijo Britto, quien se encuentra en ese país como miembro de la misión de observación internacional del organismo, en declaraciones para

Télam Radio

.

Britto sostuvo que el desafío para Lula será "la construcción de las nuevas alianzas" para poder llegar a "un resultado victorioso" en el balotaje del 30 de octubre.

Audio

·

Vicepresidenta del Parlasur confía en capacidad de Lula para superar la “profunda grieta” en Brasil



Las elecciones presidenciales de Brasil le dieron al candidato Da Silva 5 puntos de ventaja sobre su oponente, pero fueron 11 los Estados donde ganaron gobernadores y prefectos del partido liberal.

La vicepresidenta del Parlasur indicó que es importante "tener presente" la posibilidad que haya "dificultad en la gobernanza debido a los números que quedan consolidados en los Estados poderosos y en la composición legislativa".

Por otro lado, dejó en claro que no duda de la capacidad y del espacio del PT para "construir alianzas que puedan garantizar la gobernanza" y así "poder superar la terrible polarización que existe en todo Brasil".

"Hay que prestar atención a la mucha participación de mujeres, pero al escaso número que ha quedado en escaños concretos; tenemos que poder visualizar un congreso brasilero muy masculino, blanco y también muy conservador", señaló Britto.

Sobre la campaña, expresó que "van a cambiar las estrategias" porque ahora "hay que focalizarse en ambos candidatos".

"Seguramente trabajarán en consolidar un mensaje nuevo, en función de las lecturas que estarán haciendo de los resultados que se han dado en cada Estado", afirmó la legisladora.

Y destacó que "lo positivo es que ha quedado sin ningún tipo de asidero la deslegitimación que ha hecho Bolsonaro del sistema electoral brasilero que ha quedado totalmente reivindicado, no solamente por los datos, sino por el funcionamiento. La observaduría internacional ha sido unánime al expresarse", remarcó.
Etiquetas:
  • elecciones en Brasil

  • Cecilia Britto

  • Parlasur

  • Lula da Silva

  • Polarización

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Como parte de las acciones impulsadas con el fin de facilitar el acceso a empleo genuino a más santiagueños, el gobernador Elías Suárez encabezó este miércoles en el Centro Cultural del Bicentenario el lanzamiento oficial de “ServicioSgo”, un ecosistema tecnológico que conectará a trabajadores de más de 350 oficios con los ciudadanos, garantizando seguridad, validación oficial y modernización del Estado.

SANTIAGO
Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

El gobernador Elías Suárez participó este viernes por la mañana de la ceremonia de apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FacpcE) que se desarrolló en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO
El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

Con el objetivo de analizar lineamientos estratégicos y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas en un espacio de diálogo y participación, este jueves por la mañana se desarrolló una reunión de los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de organizaciones del tercer sector, cooperativas, asociaciones y federaciones relacionadas a la agricultura y la economía social.