Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:20 -

POLITICA

19 de marzo de 2015

Para el Gobierno, los reclamos en el juzgado de Griesa llegarían a u$s10 mil millones

Los abogados de la Argentina aseguran que hay más juicios en camino en los tribunales de Nueva York. "Ningún país puede pagar eso", dicen. Especialistas estiman que el total de las demandas sumando a las que están en Europa alcanzarían los 20.000 millones de dólares

Los coletazos del defualt siguen apareciendo. Se conoció el monto de nuevos "fondos" que reclaman el mismo tratamiento que el juez Thomas Griesa tuvo con NML de Paul Singer. Los denominados "mee toos" son más ahora y, prevé el Gobierno, seguirán creciendo si la Justicia de EEUU los acepta como demandantes.

  En el escrito que los abogados de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGSH), representantes de la Argentina ante los tribunales de EEUU, presentaron a Griesa muestran otro número que podría llegar a presionar aún más las arcas oficiales. Dicen que si el juzgado de Griesa les otorga el visto bueno a los nuevos "mee toos", que reclaman u$s5.400 millones adicionales, incentivará a otros reclamos en aparecer.   Según los cálculos del Gobierno, sólo en la corte de Griesa, los reclamos y juicios contra el país llegan a u$s10.000 millones. O sea, poco menos que se duplicaría lo que esta nueva camada de mee too acaba de presentar.   "No sólo serían esos reclamos imposible de cumplir, sino que la avalancha de "me toos" demuestra que si el Tribunal otorga los movimientos, los números en cuestión sólo aumentará aún más por lo que el cumplimiento es aún más inalcanzable. Ningún país del tamaño de Argentina podría pagar esa cantidad sin someter su economía y los ciudadanos a un grado inaceptable de riesgo catastrófico", señala el escrito de CGSH.   "Ahora es el momento para que la Corte pueda trazar la línea en los pedidos extravagantes de los demandantes. La Corte debe rechazar el intento de los demandantes que agravarían aún más la situación mediante la introducción de órdenes incluso más perjudiciales para el país", agregan.   Según el abogado de Estudio Garrido, Eugenio Bruno, a los u$s10.000 millones que están siendo reclamados en el juzgado de Griesa hay que sumarle otros "mee toos" que aún no han hecho la presentación judicial en Europa por otro monto similar. Por ende, las demandas contra la Argentina llegarían en forma global a 20.000 millones de dólares.   Sea como fuese, si el reclamo a la Argentina es de 10.000 millones o de 20.000 millones resulta irrelevante por en cualquier caso es impagable. En el primer caso representa un tercio de las reservas brutas del Banco Central (u$s31.400 millones).   La única opción que tiene el Gobierno (no el actual sino el que vendrá) en sentarse a negociar una forma de pago con bonos y a largo plazo con el total de los "mee toos". Por ahora, lo único que dejan los escritos presentados por ambas partes es que la deuda en default para la próxima administración deberá ser un tema crucial a resolver.    

COMPARTIR: