Viernes 6 de Noviembre de 2026

Hoy es Viernes 6 de Noviembre de 2026 y son las 10:09

3 de mayo de 2022

Con intensa agenda en comisiones, Diputados buscará acelerar el trámite de proyectos con consenso

03-05-2022 | 08:49

Foto Daniel Dabove.

El bloque oficialista del Frente de Todos (FdT) buscará a partir de este martes, tras la conformación de las distintas comisiones, avanzar con la firma de dictámenes de proyectos que cuentan con amplio consenso, entre ellos la nueva ley de VIH, cannabis medicinal, un régimen de incentivos para la adquisición de taxis y una ley con beneficios para el sector de la construcción.

Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que la intención del bloque oficialista que preside Germán Martínez es avanzar con algunos dictámenes de proyectos, por lo que no descartan convocar a una sesión este miércoles por la tarde para debatirlos en el recinto.

La decisión del oficialismo es retomar la agenda parlamentaria con temas pendientes y descomprimir así la ofensiva de los bloques opositores que pidieron para el jueves próximo dos sesiones especiales para debatir, por un lado, una ley de boleta única de papel como instrumento de sufragio, y la situación de los créditos UVA, por el otro.

Las fuentes no descartan que el oficialismo impulse una negociación que permita realizar una sesión con temas que cuenten con consenso de los bloques opositores.

Ahora, y tras el acuerdo entre los diferentes bloques que permitió la constitución de una decena de comisiones, el FdT busca avanzar en un conjunto de dictámenes de proyectos, la mayoría de ellos con consenso, algunos incluidos en el llamado a sesiones extraordinarias que finalmente no se trataron en ese período.

En cuanto a los proyectos que se debatirán este martes, se informó que la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (FdT) analizará a partir del mediodía la sanción de un régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de taxis. También se tratará una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2072 de las asignaciones específicas previstas para industrias e institucionales culturales, respecto a los impuestos.

A las 13, la Comisión de Acción Social y Salud, que se constituyó la semana pasada y que quedó a cargo de la socialista Mónica Fein tratará un proyecto que declara de interés público nacional la respuesta integral a la infección VIH, las hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual.

En tanto, la Comisión de Agricultura, encabezada por el radical Ricardo Buryaile abordará a las 14 un proyecto de cannabis medicinal.

A las 14.30, la Comisión de Recursos Naturales, que preside Leonardo Grosso, celebrará una reunión informativa con la presencia del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, con el objetivo de intercambiar ideas sobre la agenda ambiental 2022.

Una hora más tarde, la Comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau analizará una prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.
Etiquetas:
  • Cámara de Diputados

  • Congreso

  • Frente de Todos

  • oposición

  • cannabis medicinal

  • taxis

  • VIH

  • construcción

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
El Gobernador Elías Suárez destacó el potencial productivo de la Provincia en la Cumbre Federal de Logística 2026

El Gobernador Elías Suárez destacó el potencial productivo de la Provincia en la Cumbre Federal de Logística 2026

El mandatario provincial participó del encuentro organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, junto a sus pares de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

SANTIAGO
Elías Suárez presidió una reunión plenaria del Consejo Económico y Social y anunció un plan estratégico 2027-2028 con eje en el trabajo y la producción

Elías Suárez presidió una reunión plenaria del Consejo Económico y Social y anunció un plan estratégico 2027-2028 con eje en el trabajo y la producción

El gobernador Elías Suárez presidió este lunes por la tarde un plenario del Consejo Económico y Social que se desarrolló en el Centro de Convenciones Fórum, donde se hizo un balance del trabajo realizado durante el primer año de gestión y dio a conocer el Plan Estratégico 2027-2028, con el desafío de seguir avanzando en el crecimiento de Santiago del Estero con la participación de todos los sectores y una fuerte apuesta al desarrollo industrial y la generación de empleo genuino.

SANTIAGO
Concluyó la 16° Feria del Libro de Santiago del Estero con una gran convocatoria

Concluyó la 16° Feria del Libro de Santiago del Estero con una gran convocatoria

Con más de 10.000 personas por jornada, la 16° edición de la Feria del Libro cerró sus puertas luego de varios días de actividades que reunieron a escritores, artistas, editoriales, lectores y familias en el Fórum Santiago del Estero y el Centro Cultural del Bicentenario.