Jueves 21 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 21 de Octubre de 2021 y son las 11:47 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

INTERNACIONALES

9 de marzo de 2015

Venezuela instala 20.000 captahuellas para limitar venta de alimentos en supermercados

Desde este lunes, un sistema biométrico instalado en cadenas oficiales y privadas controlará que los venezolanos "compren de más". Es un intento del Gobierno por controlar la escasez de productos básicos

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció para este lunes la instalación de 20.000 lectores de huellas digitales en todas las cadenas oficiales de alimentos y algunas privadas para combatir el contrabando que azota al país y por el que responsabiliza al empresariado de que esté provocando la escasez.

"Se instalarán más de 20.000 captahuellas en todo el sistema socialista para garantizarle al pueblo su alimento", señaló Maduro durante la inauguración de un mercado estatal en el estado de Miranda. "Es una gran noticia para Venezuela. Vamos a vencer a los contrabandistas; no podrán más los capitalistas, los ladrones. Vamos a vencer la guerra económica, por fases, con fuerza", expresó.

"Vamos a vencer la guerra económica".

Las llamadas "captahuellas" son sensores de identificación biométrica empleados en las elecciones venezolanas, y que en el caso de la venta en supermercados detectarán cuando una persona ya compró productos en las redes públicas de supermercados y abastos, que venden con un amplio subsidio, para evitar que lo hagan en repetidas ocasiones.

 

Los captahuellas sirven para controlar el acceso de cada comprador a diferentes víveres, entre ellos, los alimentos básicos, como leche y harina, y a productos de aseo, que desde hace meses escasean en Venezuela y motivan largas filas en las entradas de los supermercados.

Los primeros intentos del Gobierno de imponer el uso de captahuellas fueron hechos a mediados de 2014, en medio de una severa crisis de desabastecimiento de al menos un tercio de los productos básicos, y una inflación que cerró en 68,5% en 2014 y en 56,2% en 2013.

 

   

Las máquinas serán instaladas, además de los mercados que pertenecen a la red estatal, en siete grandes cadenas privadas, que se sumaron a la iniciativa de manera "voluntaria" tras reunirse con el gobierno, según explicó Maduro.

En algunos establecimientos, sólo se puede comprar según el número en que termina el documento de identificación

La oposición ha rechazado el uso de este mecanismo a la vez que alega que es una replica de la "libreta de racionamiento cubana" y afirma que la escasez es producto de las malas políticas económicas que han acabado con la producción local.

 

De hecho, el anuncio forma parte de un grupo de medidas implementadas para combatir el contrabando, especialmente en la frontera con Colombia. En algunos establecimientos, desde hace meses, por ejemplo, los compradores sólo pueden acudir por días dependiendo del número en el cual termina su documento de identificación.

  Reuters

Con una inflación desbocada, Venezuela afronta una profunda recesión económica, impulsada, entre otras razones, por el rígido control de precios que desestimula la producción local y por la baja en los precios del petróleo.

COMPARTIR: