Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:33 -

POLITICA

5 de marzo de 2015

La Sala I definirá si hay que investigar a la Presidente por la denuncia de Nisman

Fue designada luego de que el juez federal Daniel Rafecas concediera la apelación presentada por el fiscal Gerardo Pollicita. El tribunal de la Cámara Federal está integrado por los magistrados Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah

Luego de que el juez federal Daniel Rafecas accediera a la apelación que presentó el fiscal Gerardo Pollicita al fallo en el que el magistrado desestimó la investigación contra Cristina Kirchner, su canciller y otros funcionarios del Gobierno por supuesto encubrimiento en la causa AMIA, será la Sala I de la Cámara Federal la que intervendrá en la causa y definirá si hay que investigar a la jefa de Estado.

  El tribunal, que fue designado mediante sorteo informático, está integrado por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah. "No acuso a nadie, digo sólo que se debe investigar. La Cámara ahora tiene que resolver si hay mérito para abrir la investigación", dijo Pollicita, en diálogo con radio Mitre, luego de conocer que será la Sala l la encargada de definir si hay que investigar a la Presidente, al Canciller y a otros funcionarios por la denuncia de encubrimiento.   Ayer, tal como se especulaba, el fiscal apeló el fallo y en un escrito de 35 carillas replicó la sentencia de Rafecas: "Estoy convencido de que en beneficio de los que aparecen mencionados en la denuncia del 14 de enero de 2015 y de los que bregan por justicia hace dos décadas, corresponde investigar la existencia de los hechos y sus antecedentes con el fin mencionado".   Según Pollicita, la "ayuda" que se denuncia "habría consistido en la creación de una Comisión de la Verdad y en su ratificación en sede legislativa, en razón de su afectación directa sobre la jurisdicción del juez argentino y la actuación del representante del Ministerio Público Fiscal".   Rafecas había desestimado las pruebas recolectadas por el fiscal Alberto Nisman al considerar que el Memorándum con Irán nunca se llevó a cabo, y tampoco la denominada comisión de la verdad. Sin embargo, Pollicita señaló que "la circunstancia de que no se haya cumplido el objetivo que se habría perseguido a través del acuerdo no le impidió a Nisman afirmar que la ayuda, como aporte material, había sido prestada con la suscripción y ratificación de un instrumento internacional que importaba quitarle la jurisdicción al juez de la causa".   Antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero, Nisman había denunciado a la Presidente, al canciller Héctor Timerman, al piquetero Luis D'Elía, al diputado Andrés Larroque y al militante de Quebracho Fernando Esteche por una presunta "confabulación criminal" para desviar la investigación por la voladura de la AMIA y beneficiar así a los iraníes que están imputados en el expediente.  

COMPARTIR: