Viernes 15 de Octubre de 2021

Hoy es Viernes 15 de Octubre de 2021 y son las 20:12 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

GENTE

5 de marzo de 2015

La mitad de las adolescentes tiene miedo de engordar

Los mayores porcentajes se dan en las mujeres, a quienes las atemoriza ser "gordas". La importancia de la imagen y la alimentación en los jóvenes. Una especialista de Aluba explica la problemática

La imagen en la etapa de la adolescencia cobra gran importancia. Pero, ¿qué pasa cuando esa imagen está distorsionada? O aún peor, ¿cuando se crea un culto alrededor del cuerpo? Es allí donde los especialista señalan que pueden desencadenarse los trastornos en la alimentación.

Según las últimas cifras de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (Aluba) el 51,43% de las adolescentes siente temor por subir de peso y más del 33% de los encuestados está atemorizado por la posibilidad de ser gordo.

El relevamiento se llevó a cabo a través de una encuesta de Conducta Alimentaria en 19 colegios con más de 1000 alumnos de CABA y GBA.

Otro dato significativo fue que el 28,52% de los alumnos padecen desórdenes alimenticios.

"Sabemos que su humor y sus conductas pueden estar modificados por la percepción de su imagen corporal y la opinión del otro. Si a esto entonces le agregamos la presión social, tanto de sus pares como del mundo en general, obtenemos un resultado preocupante", señala el licenciado Marcelo Bregua, psicólogo clínico y Coordinador General de Aluba.

 

El origen de los miedos

   

"Cuando empieza el crecimiento hay una especie de malestar social y eso se traduce al cuerpo. Por ejemplo, cuando las mujeres nos encontramos nos decimos: 'qué flaca que estás'. Todo eso rodea a un adolescente. El miedo a la vergüenza, a quedarse solo, hace que los chicos centren todo en el cuerpo porque es el único requisito para triunfar", asegura a Infobae la doctora Mabel Bello, asesora médica de Aluba.

Y cada vez crecen más las cifras: "Las chicas son víctimas de la cultura que tenemos hoy", agrega Mabel, quien además destaca que las estudiantes de cuarto grado suelen repetir: 'Cuando sea grande, quiero ser flaca'.

Pero esto no ocurre sólo con las mujeres, sino que en los hombres también sucede: "Los chicos están creciendo dentro de un concepto de belleza: se depilan, usan cremas, se maquillan".

"Las metas son muy difíciles de alcanzar entonces los adolescentes se centran en su cuerpo en lugar de luchar contra esa sensación de fracaso"

"La sociedad empuja a concentrarse con el cuerpo. Hoy muchos pediatras les dicen que bajen dos kilitos a los chicos. En la edad de crecimiento, si un chico se lo somete a adelgazar, muy posiblemente va a terminar con problemas de peso. A los chicos hay que enseñarles a comer con protocolo, es decir, hacer una pausa, conversar, portarse de una manera social en la mesa y no a centrarse en la comida porque va a comer tres veces más", agrega la doctora.

"Si analizamos la publicidad, la mitad son dietas para adelgazar y la otra, comida".

¿Cómo ayudarlos? Mabel sugiere que se los acompañe a encontrar sus propios talentos, a tener vínculos sociales afines y a dejar de poner la mirada en el cuerpo.

 

La investigación, en números

Mujeres con Patrón Normal de Alimentación

-Me atemoriza ser gorda: 55,64 %

-Me atemoriza la posibilidad de subir de peso: 51,43 %

-Pienso en la comida, cuándo comeré y cómo lo comeré: 55,08 %

-Creo que me sentiría mejor si fuese más delgada: 40,65 %

-Yo me veo gorda aunque los demás afirmen que estoy normal o con bajo peso: 33,44 %

 

Hombres con Patrón Normal de Alimentación

-Me atemoriza ser gordo: 33,92 %

-Me atemoriza la posibilidad de subir de peso: 35,44 %

-Pienso en la comida, qué comeré y cuándo la comeré: 40,75 %

COMPARTIR: