Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:40 -

INTERNACIONALES

4 de marzo de 2015

Tabaré Vázquez posterga sin plazos la aplicación de la ley de marihuana

El mandatario siempre se opuso a la ley de cannabis legal promulgada por su antecesor, José Mujica. "El presidente me transmitió que vamos a cumplir con la ley de la mejor manera posible", aclaró el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani

“Tabaré Vázquez fue enfático en que la ley se va a cumplir, pero lo único que quiere es que se cumpla bien”. Así explicó Milton Romani, flamante secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), la decisión del presidente uruguayo Tabaré Vázquez de aplazar sin fecha la venta de marihuana en las farmacias.

“El presidente me transmitió que vamos a cumplir con la ley de la mejor manera posible”, reveló el funcionario. Y agregó: “No queremos hacer las cosas a las apuradas. No puede confundirse el hecho de que nosotros seamos más cuidadosos con que no haya continuidad en el proyecto”.

En diálogo con El Observador, Romani resaltó que “la ley no impuso plazos”, y adelantó que la gestión de Vázquez no se maneja con plazos, “sino con garantías, para que todo salga correctamente”.

La ley de marihuana, aprobada en diciembre de 2013, brinda tres formas de acceso a la marihuana: compra en farmacias, autocultivo doméstico y a través de clubes de membrecía.

 

El pasado 16 de octubre de 2014, en una entrevista publicada por el semanario Búsqueda, el presidente Tabaré Vázquez daba cuenta de esta medida “sin plazos” que hoy, ya en la presidencia, llevará adelante.

“Vamos a ver muy atentamente qué resultados da eso. Va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley. Lo vamos a analizar con mucho cuidado. Y si en algún momento vemos que no funciona, no dudaremos un instante en hacer las correcciones que sean necesarias”, enfatizó, entonces, Vázquez.

Previo a la aprobación de esta ley impulsada por José Mujica, el actual mandatario había sostenido que le parecía "insólito" que se venda marihuana en farmacias. Pero en esa entrevista realizada días antes de las elecciones nacionales, el jefe de Estado aclaró: “Pero si la ley lo autoriza, así será”.

En su primera gestión, el jefe de Estado emprendió una fuerte cruzada contra el tabaquismo. Así, logró descender sensiblemente la tasa de fumadores e infartos.

 

A pesar de la confrontación con la tabaquera multinacional Philip Morris, Tabaré Vázquez llevó a Uruguay a ser el primer país latinoamericano y el quinto en el mundo en ser libre de tabaco en lugares públicos.

COMPARTIR: