Domingo 11 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 11 de Octubre de 2026 y son las 12:32

21 de noviembre de 2021

Argentina repone embajador en Nicaragua en nueva etapa para "tener información de primera mano"

Nuestro país tomó la decisión de reponer a su embajador en Nicaragua, Daniel Capitanich. El Gobierno nacional considera necesario "el trabajo en el terreno del embajador argentino, con su apreciación para que mantenga informada a la Cancillería sobre la situación poselectoral".

21-11-2021 | 06:55

Daniel Capitanich retoma sus funciones como embajador en Nicaragua.

El gobierno argentino resolvió reponer a su embajador en Nicaragua, Daniel Capitanich, en esta nueva etapa para "tener información de primera mano", y para "aportar a la identificación de caminos alternativos para solucionar la crisis" que atraviesa ese país, según informaron fuentes oficiales.

"El llamado a consultas del embajador Capitanich tuvo un propósito: expresar la disconformidad argentina con las detenciones de líderes políticos y nuestra preocupación sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua", señalaron a Télam fuentes de Cancillería que encabeza Santiago Cafiero.

En ese marco, teniendo en cuenta que ya se desarrollaron las elecciones presidenciales en ese país, que Argentina ya dejó sentada su posición y que la Asamblea de Nicaragua solicitó al presidente Daniel Ortega que retire a su país de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Gobierno argentino cree "necesario adoptar nuevas medidas para esta nueva etapa".

Según explicaron las fuentes, el Gobierno nacional considera necesario "el trabajo en el terreno del embajador argentino, con su apreciación para que mantenga informada a la Cancillería sobre la situación poselectoral y las derivaciones que pueda llegar adoptar el Consejo Permanente de la OEA respecto a Nicaragua".

"La Argentina siempre apuesta al diálogo como salida y los embajadores son vitales para hallar soluciones eficientes y viables en la actualidad. El retorno del embajador Capitanich busca aportar a la identificación de caminos alternativos para solucionar la crisis entre todos los nicaragüenses", sostuvieron las fuentes.

Además, remarcaron la necesidad de "preservar" la relación bilateral, en el maco de la asistencia habitual al comercio y a los ciudadanos y empresas argentinas en Nicaragua, e informaron que se continuará colaborando con el pueblo nicaragüense en el marco de la pandemia de coronavirus, con la donación de vacunas que realizó la Argentina para los ciudadanos de ese país.

La semana pasada, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para realizar "una evaluación colectiva inmediata" sobre la situación política y el desarrollo del proceso electoral en Nicaragua, y durante el debate de la iniciativa, Argentina reafirmó su "compromiso con la defensa de los derechos humanos".

La decisión de realizar esta evaluación se tomó en el marco del período 51 de sesiones ordinarias de la OEA que se realizó en Guatemala, y se aprobó con 25 votos (entre ellos el de Argentina), uno en contra y siete abstenciones.

El vicecanciller, Pablo Tettamanti remarcó en su participación sobre el proyecto de resolución "La situación en Nicaragua" que "la Argentina reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que para nuestro país representa un valor superior e irrenunciable".

Por su parte, Nicaragua envió ayer una comunicación a la OEA informando su decisión de retirarse de ese organismo hemisférico, al que acusa de "facilitar la hegemonía de Estados Unidos en América Latina y el Caribe".
  • Nicaragua

  • embajador

  • Daniel Capitanich

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Escuela Primaria Municipal abrirá la preinscripción a 1° grado para el ciclo lectivo 2027

La Escuela Primaria Municipal abrirá la preinscripción a 1° grado para el ciclo lectivo 2027

La Escuela Primaria Municipal N° 1 “Ada Nilda Alderete” de la ciudad de La Banda informa a las familias que durante el mes de octubre se llevará a cabo el período de preinscripción a primer grado para el ciclo lectivo 2027.
LA BANDA

Jardines de infantes municipales celebraron la llegada de la primavera con actividades recreativas�

La Municipalidad de La Banda, a través del área de Educación, llevó adelante este miércoles una “Caminata de los Jardines Municipales para recibir la Primavera”, como parte de las actividades programadas por la Semana de la Primavera y en el marco del mes aniversario de la ciudad.
LA BANDA
 La Banda celebró su 114° aniversario con un acto protocolar en la plaza Manuel Belgrano

La Banda celebró su 114° aniversario con un acto protocolar en la plaza Manuel Belgrano


La ciudad de La Banda conmemoró este miércoles su 114° aniversario, con un acto protocolar que se desarrolló en horas de la mañana en la plaza Manuel Belgrano, con una importante participación de instituciones sociales y la ciudadanía.