Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 22:58 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

18 de octubre de 2021

Llegan a Télam los consejos de Donato Spaccavento para una mejor calidad de vida

El médico compartirá en la web de Télam para consejos que ayudarán a entender porqué las personas se enferman, cómo influyen las problemáticas sociales sobre los cuerpos y también para compartir consejos que pueden contribuir a una mejor calidad de vida.

Llegan a Télam los consejos de Donato Spaccavento para una mejor calidad de vida
Desde este lunes, el Dr. Donato Spaccavento estará presente en la web de Télam para compartir consejos que ayudarán a entender porqué las personas se enferman, cómo influyen las problemáticas sociales sobre los cuerpos y también para compartir consejos que pueden contribuir a una mejor calidad de vida.

A través de una serie de videos preparados especialmente, Spaccavento recorrerá diversos aspectos sanitarios, aunque aclaró que ese espacio “no estará enfocado en las enfermedades, sino en los problemas de salud”.

Donato Spaccavento pone énfasis en la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.Donato Spaccavento pone énfasis en la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.
“La ira, el enojo, hablar solo, tener los pies y las manos frías” son algunos de los temas que abordará con la idea de brindar “datos y herramientas importantes para que la gente pueda prevenir la aparición de esos síntomas y contar con la información que le permita saber cuándo debe consultar a un profesional, a una profesional o ir a un centro de salud”.

Convencido de la importancia de la medicina preventiva, el nuevo columnista sostuvo que su rol como comunicador científico no es enseñar medicina. “La medicina se enseña en la facultad. Lo que hay que divulgar son las herramientas necesarias para que la sociedad pueda promover una vida que haga que las enfermedades aparezcan con menos frecuencia y con menos gravedad”, enfatizó.

La salud en la Argentina

A la hora de analizar las patologías más comunes entre los habitantes del territorio nacional, el médico sostuvo que “la Argentina se encuentra en lo que se denomina una transición epidemiológica”, con centros urbanos grandes en los que predominan “las enfermedades del desarrollo”.

La enumeración se compone de afecciones cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, diabetes tipo dos, obesidad y trastornos de la salud mental.

“Por otro lado –sostuvo- conviven enfermedades de zonas más pobres”, entre las que figuran las transmisibles como Zika, Chikungunya, “que tienen que ver, en general, con la pobreza y el poco desarrollo social y económico”.

A la hora de analizar las consecuencias de la pandemia en la salud de la población, Donato Spaccavento consideró que, además de los factores sociales ya conocidos, “habrá secuelas no solo en Argentina sino en todo el mundo, que son las infecciones respiratorias, las neurológicas, los trastornos del olfato y temas psicológicos ligados al estrés, la ansiedad, la angustia y la depresión”.

También se refirió a consecuencias cardiovasculares y aseguró que “la miocarditis será una de las que más va a prevalecer”. Finalmente alertó acerca de los aspectos sociales que, a partir de la falta de actividad, “genera una lenificación del desarrollo económico y social”.

Priorizar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades

Donato Spaccavento es un médico especializado en obstetricia y ginecología, egresado de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerció la docencia en cátedras de Farmacología y Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Formado en salud pública a partir de la experiencia, fue director del Hospital Argerich, director de capacitación, de recursos humanos, ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ministro de Salud y Desarrollo Social en la provincia de Santiago del Estero.

Su mirada acerca de la medicina lo lleva a “abordar el proceso de salud y la enfermedad como algo más sistémico, relacionado a factores determinantes de la salud y orientado más a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades”.

COMPARTIR: