Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:02 -

LA BANDA

21 de agosto de 2021

LA BANDA FUE ESCENARIO DEL “BANDERAZO POR LA MEMORIA TRANS”

La Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de La Banda desarrolló con éxito el «Banderazo por la Memoria» para pedir justicia por Micaela Catán y homenajear a las integrantes de la comunidad trans desaparecidas y fallecidas, como así también para socializar, visibilizar y promocionar los derechos del colectivo.

La responsable del área dependiente de la Secretaría de Gobierno, Iris Castañares, explicó que esta actividad fue promovida por el Archivo de la Memoria Trans en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. 

En el plano local la marcha fue organizada hace unos días a través de un encuentro virtual donde participaron autoridades y representantes de entidades como Divas, ATTTA, Las Pepas, agrupaciones políticas y sociales, Carina Belizan de la Dirección de Ceremonial del Honorable Concejo Deliberante de La Banda y Luisa Paz del INADI. 

El banderazo comenzó frente al edificio de la Oficina de la Diversidad situado en la semi peatonal Sarmiento y luego se trasladó al Mercado Unción, el Palacio Municipal, el Juzgado de La Banda, la plaza Manuel Belgrano y culminó en la Estación de Trenes donde se desarrolló el acto central donde hubo un reconocimiento a las desaparecidas, lectura de adhesiones, lecturas de petitorios, firma del libro de los presentes, reclamos por los crímenes de odio y petitorio que sea Ley el proyecto Integral Trans.

La bandera en cuestión tiene 15 metros de largo y 7,5 metros de ancho y representa el emblema del Orgullo Travesti/Trans. Fue creada el 19 de agosto del año 1999 por la activista trans Mónica Helms y está conformada por los colores de la identidad trans, blanco, rosa y celeste.

La referente del Archivo de la Memoria Trans de Santiago del Estero, Sandra Ester Castillo explicó lo siguiente: «Esta es una actividad organizada por el Archivo de la Memoria Trans en articulación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. 

El 19 de agosto fue el aniversario de la creación de la Bandera por La Memoria Trans y por eso se está haciendo un banderazo en todo el país para promocionar a toda la población trans. 

También queremos seguir encontrándonos más seguido para sacar adelante a toda la población trans de Capital y La Banda en actividades como ésta que visibilizan temas y situaciones que vive cotidianamente éste colectivo». 

Por su parte, la responsable de la Oficina de la Diversidad de la municipalidad de La Banda, Iris Castañares, señaló: «Tuvimos el privilegio de sumarnos a través de la municipalidad a este banderazo nacional. La Banda fue la primera ciudad invitada a esta actividad, así que hoy estamos junto a las organizaciones como DIVAS, ATTTA y Luisa Paz realizando este gran festejo, uniendo y visibilizando. 

El objetivo de esta propuesta es para visibilizar en la comunidad bandeña al colectivo trans, los crímenes de odio, las injusticias, las desapariciones y el reconocimiento de todas las personas trans, hombres y mujeres trans que desaparecieron en la época de la última dictadura militar. 

También queremos visibilizar la desatención del Estado con las personas que integran este colectivo y pedimos que se cumpla la Ley Integral Trans». 

Sobre la bandera en cuestión explicó: «La bandera tiene los colores femenino y masculino, es decir celeste y rosa que están heteronormado, el color blanco de las personas que están indefinidas, pero también representa la inclusión de todos. 

El sentido de este banderazo es unirnos a través de esta bandera que su iniciativa surgió en Europa y en Argentina su autora es Belén Correa que es la que nos invitó a sumarnos a esta propuesta». 

Castañares por último destacó: «Desde la creación de nuestra oficina siempre hemos tenido el apoyo del Ejecutivo Municipal, de nuestra secretaria de Gobierno Claudia Acuña y nuestro intendente Pablo Mirolo, con todas las actividades que sirven para generar conciencia y empatía con las integrantes del colectivo LGBTQ+ . 

La activista de las organizaciones DIVAS y ATTTA, Jael Quadrelli, explicó que el banderazo se desarrolló en un día muy especial: «Hoy 20 de agosto es el Día del Activista por los Derechos de las Personas LGBT, así que también es muy representativo hacer este banderazo junto a compañeras de diferentes organizaciones que militamos por los derechos de la comunidad LGBTQ y la población trans». 

Agregó: «La lucha de nuestro colectivo es ardua, es un trabajo que vamos haciendo de a poco, ganando espacios en diferentes institución del Estado, recompensado lo que históricamente a lo que la comunidad trans y LGBT se les negó, por eso creamos espacios como la Oficina de la Diversidad de la municipalidad de La Banda y organizaciones como DIVAS y ATTTA, la Secretaría de Derechos Humanos y la creación de un Consultorio Inclusivo en el Hospital Independencia. Hay diferentes entidades donde vamos ganando espacios y pidiendo hacer cumplir los derechos de todas aquellas compañeras que fueron negadas.

Algo fundamental de esta actividad es el pedido urgente de la Ley Integral Trans que abarca sobre todo la ayuda para las compañeras mayores que no entran en el cupo laboral, que sería como una jubilación, para esas compañeras que sufrieron la época de la Dictadura Militar». 

Por último, Julia Vélez, representante de la Asociación LAS PEPAS Lesbianas Visibles Varones Trans expresó: «Este evento también es muy importante para nosotros porque en nuestro colectivo hay muchos varones trans que sufren las mismas vulnerabilidades que las mujeres trans. Entonces para nosotros es importante estar en estos momentos aquí para apoyar el banderazo por la memoria trans. 

Los varones trans también sufrimos muchas cosas pero no son tan visibles como las que viven las mujeres trans por eso queremos agradecer a Iris Castañares por invitarnos y es un gusto trabajar con ella ya que es una compañera que nos apoya en todo y siempre pone a disposición al municipio y al intendente Pablo Mirolo y al viceintendente Roger Nediani, por eso estamos muy conformes con ellos porque son un ejemplo de cómo organismos estatales pueden ayudar a colectivos como el nuestro».

COMPARTIR: