Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:59 -

30 de agosto de 2021

Una observadora electoral destacó el "buen flujo" de votantes en Corrientes

Silvana Yazbek, de Idemoe, ponderó que el material electoral haya llegado en "tiempo y forma" junto a los kits sanitarios para la prevención de la Covid-19. Como negativo, señaló que hubo "ausentismo" de autoridades de mesa, un fenómeno que hay que tomar como "alerta para las elecciones nacionales".

Según Yazbek "se notó una campaña limpia en términos de proselitismo" porque los contendientes "no intercambiaron ataques discursivos". (Foto: Germán Pomar/Telam)Según Yazbek "se notó una campaña limpia en términos de proselitismo" porque los contendientes "no intercambiaron ataques discursivos". (Foto: Germán Pomar/Telam)
La directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), Silvana Yazbek, destacó este domingo el "buen flujo" de votantes en las elecciones a gobernador, legisladores e intendentes de Corrientes y la campaña "cordial" entre los candidatos a primer mandatario Gustavo Valdés, que busca su reelección, y el peronista Fabián Ríos.

Yazbek, que viajó a esa provincia como observadora de los comicios, sostuvo que la jornada se desarrolló con "total normalidad", y ponderó que el material electoral haya llegado a los establecimientos de votación en "tiempo y forma" junto a los kits sanitarios de los protocolos para la prevención de la Covid-19.

En declaraciones a Télam, la titular de Idemoe indicó que se registraron "algunas demoras" en la apertura de los centros de votación porque hubo "ausentismo" de las autoridades de mesa, un fenómeno que -dijo- hay que tomar como "alerta para las elecciones nacionales".

Yazbek reseñó además que la confección del cuarto oscuro en los establecimientos educativos fue "compleja" a partir de la presencia de 56 boletas electorales, de las cuales 32 pertenecen a la alianza oficialista y 24 al peronismo.

"Hay una boleta por cada partido que vaya con la alianza", indicó la observadora, al consignar que "cambia la tipografía" de las nóminas pero los candidatos a gobernador son los "mismos". Yazbek resaltó también que en los establecimientos "hay más fiscales" de las distintas alianzas que "autoridades de mesa".

La titular de Idemoe ponderó además la "buena participación" y el "buen flujo" de votantes, sobre todo después del mediodía: "En las zonas más urbanas la participación podría ser menor, pero en la pefieria hubo mucha gente votando", añadió.

Para Yazbek "se notó una campaña limpia en términos de proselitismo" porque los contendientes "no intercambiaron ataques discursivos"



También evaluó que el clima de incertidumbre generado a partir del disparo que sufrió el jueves último en la localidad de Tapebicuá el diputado provincial Miguel Arias quedó en el "contexto local", y que en términos generales se trató de una "campaña cordial".

Yazbek, que viajó a Corrientes acreditada por la Junta Electoral provincial, destacó en diálogo con esta agencia su rol de observadora porque -puntualizó- es la "única instancia que tiene la ciudadanía dentro del proceso electoral". Además, resaltó el hecho de haber sido convocada para participar del escrutinio definitivo de los comicios.

La disputa por la gobernación enfrenta a la fórmula Gustavo Valdés-Pedro Braillard Poccard, de la alianza Eco+Vamos Corrientes liderada por la Unión Cívica Radical, y a la dupla peronista Fabián Ríos-Martín Barrionuevo.

Idemoe tiene observadores en los 24 distritos del país y es un espacio de encuentro y reunión para todos los interesados en la "sustentabilidad de la democracia, perfeccionamiento de los procesos electorales, desempeño los partidos políticos y en la participación política informada".

COMPARTIR: