Lunes 4 de Julio de 2022

Hoy es Lunes 4 de Julio de 2022 y son las 12:42 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

25 de agosto de 2021

Un avión militar será inspeccionado en el marco del juicio "Escuelita VII", en Neuquén

Se dispuso en la última audiencia del juicio, a pedido de la defensa del expiloto militar Juan José Capella, uno de los 15 imputados en el proceso que investiga graves violaciones a los derechos humanos. 

El avión modelo Twin Otter será inspeccionado -dispuso el TOF1 de Neuquén- este lunes a las 14.30 en el aeropuerto "Presidente Perón".El avión modelo Twin Otter será inspeccionado -dispuso el TOF1 de Neuquén- este lunes a las 14.30 en el aeropuerto "Presidente Perón".
El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén realizará el próximo lunes una inspección ocular de un avión militar de similares características al que es investigado en el juicio "Escuelita VII" por los vuelos clandestinos denunciados para el traslado de detenidos desaparecidos en 1976 desde la capital neuquina hacia Bahía Blanca.

La diligencia judicial, resuelta hoy por el Tribunal en una nueva audiencia del juicio, se cumplirá por pedido de la defensa del expiloto militar Juan José Capella, que es uno de los 15 imputados en este proceso por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar.

El avión, modelo Twin Otter, será inspeccionado este lunes a las 14.30 en el aeropuerto "Presidente Perón" de la ciudad de Neuquén con la presencia de las defensas y querellas, en tanto se prohibió la participación de la prensa.

Poco después, a las 16, acudirán los testigos víctimas que declararon en el juicio haber sido trasladados en avión desde Neuquén hacia el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Bahía Blanca.

"No tengo constancia de eso" respondió uno de los acusados en referencia a los aviones que partían de Campo de Mayo para arrojar cuerpos al mar.


El TOF dispuso hacer el reconocimiento, por separado, para evitar que los testigos coincidan en el lugar con el expiloto militar de la base aérea de Campo de Mayo, consultor experto de la defensa, Carlos María Martínez Junor.

En la audiencia del 11 de agosto pasado, Martínez Junor declaró "no tener la menor idea" de la existencia de los denominados vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico militar mientras cumplía funciones en el Batallón de Aviación de Campo de Mayo".

Martínez Junor aseguró que "no tengo constancia de eso", en referencia a los aviones que partían de Campo de Mayo trasladando detenidos con vida que eran adormecidos y arrojados al mar.

"No tengo la menor idea, porque en las charlas, como usted dice, se habla de cualquier cosa menos de eso", respondió Martínez Junor a una consulta del fiscal José Nebbia, acerca de si tenía conocimiento de los "vuelos de la muerte".

Sin embargo, reconoció que formó parte de la tripulación que trajo a la Argentina el primer avión Fiat G-222, conocidos en la jerga militar como "herculitos" y que su jefe era Delsis Ángel Malacalza, uno de los acusados en el juicio de los vuelos de la muerte que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín (Bs.As.).

En relación a lo declarado por Junor, el fiscal José Nebbia, había dicho en declaraciones a Télam que le "llamó la atención que la defensa traiga como experto a un piloto que estuvo en el ejército, en Campo de Mayo nada más y nada menos que en 1976 y que podría ser un posible piloto de la muerte".


En la audiencia de hoy por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Bahía Blanca. declaró el peluquero Mario Pieri, quien reconoció tener relación con integrantes de la delegación local de la Policía Federal a quienes atendía profesionalmente no solo en su local, sino también en la misma sede de la institución.

Confirmó que fue testigo en la delegación de la Policía Federal de la detención, en el mes de junio de 1976, de Carlos Shedan Corvalán, quien permanece desaparecido tras ser visto por otros testigos en ese Centro Clandestino de Detención.

En forma vehemente aseguró que el subjefe de la delegación, imputado en la causa, Jorge Soza, "es un señor" y que "no tuvo nada que ver con la carnicería que hicieron en esa época".

En el mismo tono elevado, cargó las responsabilidades sobre el fallecido jefe de la Federal, en Neuquén, Jorge "Perro" González.

El 11 de agosto pasado, el acusado Martínez Junor declaró "no tener la menor idea" de la existencia de los vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico militar. El 11 de agosto pasado, el acusado Martínez Junor declaró "no tener la menor idea" de la existencia de los vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico militar.
También habló de Raúl Guglielminetti, a quien conoció en la década del 70 porque también era cliente de su peluquería.

Dijo que "sabía que era de inteligencia" y que "boleteaba gente" sin dar mayores precisiones.

Los otros dos testigos de la jornada fueron los exsoldados Guillermo Ribichini, exjuez y camarista de Bahía Blanca, y Miguel Ángel Prado.

La semana próxima no habrá audiencia, y recién se reanudará el debate el 8 de septiembre con testigos propuestos por la defensa de los imputados.

Los acusados en el juicio "Escuelita VII" son; Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal y Jorge Granada.

También Walter Tejada, Jorge Alberto Soza, Carlos Alberto Taffarel, Miguel Ángel Cancrini, Juan José Capella, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

COMPARTIR: