Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:52 -

25 de agosto de 2021

Alientan el regreso de pasajeros al transporte público ante la suba del uso de autos

La decisión surgió tras un informe elaborado por la Secretaría de Transporte y Obras de la Ciudad que mostró un crecimiento en los viajes realizados en autos particulares fue del 22% en 2019 al 36% en 2020.

Se perdieron entre un millón y un millón y medio de pasajeros en 2020.Se perdieron entre un millón y un millón y medio de pasajeros en 2020.
El Gobierno porteño buscará desalentar el uso de los autos particulares ante la preocupación por el marcado crecimiento que tuvo en 2020 este método de movilidad, que podría generar futuros congestionamientos de tránsito, y propondrá la utilización de la bicicleta y el retorno a los medios de transporte públicos.

La decisión surgió tras un informe elaborado por la Secretaría de Transporte y Obras de la Ciudad para analizar la forma en que se movilizaron las personas durante el año pasado, el que mostró una suba en los viajes realizados en autos particulares con origen y destino dentro del distrito porteño que fue del 22% en 2019 al 36% en 2020.

"Hay un un cambio en los patrones de viajes para la pospandemia, y por eso tenemos que poner el foco en que la gente vuelva al transporte público porque se perdieron entre un millón y un millón y medio de pasajeros en 2020", evaluó Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad porteña.

El relevamiento, difundido por la gestión porteña a la prensa, indicó que durante las etapas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio la cantidad de movimientos dentro de la Ciudad se redujo a la mitad.

Entre los principales medios que bajaron la cantidad de traslados se destaca el transporte público -entre ellos los colectivos, los trenes y subtes- dado que su uso fue exclusivo para los trabajadores esenciales, no obstante la restricción quedó esta semana sin vigencia y se abrió su utilización a todo tipo de pasajeros.

En la última semana los colectivos registraron una baja del 73%, el subte 33% y los trenes poco más de la mitad, un 53%.En la última semana los colectivos registraron una baja del 73%, el subte 33% y los trenes poco más de la mitad, un 53%.

En la prepandemia, el transporte público representaba el 50% del total de viajes, mientras que en el 2020 disminuyó al 29%; en tanto que en la última semana los colectivos registraron el 73%, el subte 33% y los trenes poco más de la mitad, un 53%.

"Uno de los desafíos de cara a la salida de la pandemia es recuperar la confianza en el transporte público", afirmó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, quien precisó que será "cuando sea seguro y con los protocolos correspondientes".

El regreso al transporte público, además, es la respuesta sobre la cual los funcionarios porteños se apoyan en torno a la problemática de un tránsito colapsado que podría ocurrir frente al ascenso en la cantidad de viajes en automóviles particulares.

En ese contexto, el 2 de agosto pasado, el primer día hábil luego de las vacaciones de invierno, volvieron las reglas habituales de estacionamiento que incluyó el regreso de las multas y el acarreo de autos.

"Hay muchas razones para desalentar al uso de los autos, entre ellas, los costos del combustible, del peaje y del estacionamiento, así como también la propia congestión del tránsito", dijo Mendez ante una consulta de Télam.

La utilización de la bicicleta subió durante la pandemia de 320 mil viajes diarios en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020.La utilización de la bicicleta subió durante la pandemia de 320 mil viajes diarios en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020.

Otro de las opciones para reemplazar al auto será la bicicleta, cuyo utilización subió durante la pandemia de 320 mil viajes diarios en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020.

“El futuro de la Ciudad en términos de movilidad es en bicicleta. Es lo que la gente nos viene demostrando cada vez más y una de las principales enseñanzas de esta pandemia. Además, es una manera de ir mutando hacía una movilidad más sustentable", sostuvo, en tanto, Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

En ese marco, los funcionarios adelantaron que "habrá nuevas intervenciones en más avenidas" en torno a la red de ciclovías que alcanza los 267 kilómetros, aunque no adelantaron las opciones que están en análisis.

COMPARTIR: