Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 07:28 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

POLITICA

26 de febrero de 2015

La Secretaría de Inteligencia había denunciado una maniobra similar a la revelada por Parrilli

En diciembre de 2014 se presentó en la justicia federal un caso muy parecido al que denunció Oscar Parrilli por contrabando y evasión fiscal contra Stiuso

En noviembre de 2014 el ex canciller Rafael Bielsa en su carácter de presidente de Aeropuertos Argentina 2000 le había enviado una nota al entonces Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli. Allí le informaba de una situación detectada por personal de la Terminal de Cargas Argentina (TCA) la compañía de depósitos fiscales de Aeropuertos.  

En la nota, Bielsa señalaba que a pedido de la Dirección General de Aduanas TCA realizó un informe que revelaba anomalías en los trámites aduaneros hechos por un agente de la Secretaría de Inteligencia en el ingreso de material traído del exterior.

Una vez que la denuncia pasó de manos de Parrilli a la Secretaría de Inteligencia se hizo la denuncia judicial. El expediente se sorteó el 12 de diciembre de 2014, cuando aún el Director de Operaciones de la SI era Antonio "Jaime" Stiuso. La denuncia la hizo quien era el Director de Jurídicos de la SI, Juan María Padilla. La causa lleva el número 12539/14. El caso está, por ahora a cargo del juez Julián Ercolini.

Padilla ratificó la denuncia: allí se habla de cantidades parecidas a las reveladas por Parrilli, ahora como Secretario de Inteligencia, en su acusación contra Stiuso por contrabando y evasión fiscal.

En la nota que Bielsa le mandó a Parrilli se explicaba que la SI había ingresado al Aeropuerto de Ezeiza un total de 25.329 kilos y en 2013 un total de 92.421 kilos. Cuando ratificó la denuncia en nombre de la SI, Padilla- a quien se lo vincula con Stiuso- aseguró que se hicieron averiguaciones y que en 2012 la SI ingresó al país 12.500 kilos de insumos y en 2013 16.500 kilos.

También explicó Padilla que el agente de la SI Nicolás Mercado era el autorizado a hacer los trámites aduaneros del material que importaba la Secretaría de Inteligencia.

Mercado junto a Stiuso y a otro integrante de la SI, Alejandro Patrizio fueron los denunciados recientemente por Parrilli. Las denuncias son similares. Los kilos involucrados en ambos casos son bastante parecidos. En los dos casos aparecen los nombres de Parrilli y de Stiuso.

En la denuncia de 2014 Parrilli envió una carta a la SI que era manejada por Stiuso e hicieron la denuncia. En la de 2015 Parrilli que maneja la SI denunció a Stiuso.

El juez Ercolini, según explicaron a Infobae fuentes judiciales, planteó la incompetencia de su juzgado para investigar el caso. Sostiene que es un caso de contrabando que debe investigar el fuero en lo Penal Económico. En el juzgado en lo Penal Económico a cargo de Rafael Caputo quedó radicada la denuncia de Parrilli hecha en 2015.

COMPARTIR: