Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 01:06 -

POLITICA

26 de febrero de 2015

La Secretaría de Inteligencia había denunciado una maniobra similar a la revelada por Parrilli

En diciembre de 2014 se presentó en la justicia federal un caso muy parecido al que denunció Oscar Parrilli por contrabando y evasión fiscal contra Stiuso

En noviembre de 2014 el ex canciller Rafael Bielsa en su carácter de presidente de Aeropuertos Argentina 2000 le había enviado una nota al entonces Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli. Allí le informaba de una situación detectada por personal de la Terminal de Cargas Argentina (TCA) la compañía de depósitos fiscales de Aeropuertos.  

En la nota, Bielsa señalaba que a pedido de la Dirección General de Aduanas TCA realizó un informe que revelaba anomalías en los trámites aduaneros hechos por un agente de la Secretaría de Inteligencia en el ingreso de material traído del exterior.

Una vez que la denuncia pasó de manos de Parrilli a la Secretaría de Inteligencia se hizo la denuncia judicial. El expediente se sorteó el 12 de diciembre de 2014, cuando aún el Director de Operaciones de la SI era Antonio "Jaime" Stiuso. La denuncia la hizo quien era el Director de Jurídicos de la SI, Juan María Padilla. La causa lleva el número 12539/14. El caso está, por ahora a cargo del juez Julián Ercolini.

Padilla ratificó la denuncia: allí se habla de cantidades parecidas a las reveladas por Parrilli, ahora como Secretario de Inteligencia, en su acusación contra Stiuso por contrabando y evasión fiscal.

En la nota que Bielsa le mandó a Parrilli se explicaba que la SI había ingresado al Aeropuerto de Ezeiza un total de 25.329 kilos y en 2013 un total de 92.421 kilos. Cuando ratificó la denuncia en nombre de la SI, Padilla- a quien se lo vincula con Stiuso- aseguró que se hicieron averiguaciones y que en 2012 la SI ingresó al país 12.500 kilos de insumos y en 2013 16.500 kilos.

También explicó Padilla que el agente de la SI Nicolás Mercado era el autorizado a hacer los trámites aduaneros del material que importaba la Secretaría de Inteligencia.

Mercado junto a Stiuso y a otro integrante de la SI, Alejandro Patrizio fueron los denunciados recientemente por Parrilli. Las denuncias son similares. Los kilos involucrados en ambos casos son bastante parecidos. En los dos casos aparecen los nombres de Parrilli y de Stiuso.

En la denuncia de 2014 Parrilli envió una carta a la SI que era manejada por Stiuso e hicieron la denuncia. En la de 2015 Parrilli que maneja la SI denunció a Stiuso.

El juez Ercolini, según explicaron a Infobae fuentes judiciales, planteó la incompetencia de su juzgado para investigar el caso. Sostiene que es un caso de contrabando que debe investigar el fuero en lo Penal Económico. En el juzgado en lo Penal Económico a cargo de Rafael Caputo quedó radicada la denuncia de Parrilli hecha en 2015.

COMPARTIR: