Cuánto ganan la Presidente y sus ministros
La Secretaría General de Presidencia dio a conocer cuál es el salario de bolsillo que perciben Cristina Kirchner y los integrantes del gabinete nacional. La tabla con los números oficiales
El gobierno nacional publicó un informe en el que reveló cuánto gana por mes cada funcionario de la administración kirchnerista: detalló la "escala salarial vigente desde agosto de 2014 hasta la fecha".
La presidente Cristina Kirchner encabeza la lista con un sueldo bruto de $100.624; por las deducciones del Impuesto a las Ganancias y los aportes jubilatorios, la jefa de Estado percibe un neto de $60.748. Además recibe una pensión como viuda de Néstor Kirchner, pero no se conoce el monto.
El salario de Amado Boudou se encuentra apenas por debajo del de la mandataria: el vicepresidente tiene un ingreso bruto de $91.054, que con los descuentos queda en un neto de $55.212.
Coordinar las tareas de todos los ministros y hablar cada mañana con los medios de comunicación en la Casa Rosada le reporta a Jorge Capitanich un sueldo bruto de $86.777 que por las cargas tributarias se reduce a $54.576 netos, según se detalla en el informe oficial.
El funcionario que más gana -incluso por encima de la Presidente- no tiene tanta exposición pública como los anteriores: el que más cobra por su cargo es el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) Lino Barañao, que percibe $66.285 de bolsillo ($86.659 brutos).
Además de Barañao, hay otros tres integrantes del gabinete nacional que tienen un ingreso superior al de Cristina Kirchner: el segundo lugar del ranking es para el Ministro de Turismo Enrique Meyer ($64.590); tercero aparece el de Planificación, Julio de Vido ($60.888) y cuarto está el titular de Defensa, Agustín Rossi, con $60.783 netos.
En la comparativa de los sueldos de la Presidente y sus ministros hay un dato relevante: el efecto del Impuesto a las Ganancias perjudica notablemente a la jefa de Estado, que tiene un salario bruto muy superior al de Barañao ($100.624 contra $86.659, según publica La Nación), pero cobra menos por el impacto del tributo que desde hace tiempo se convirtió en uno de los principales reclamos de la clase trabajadora.
En ese sentido, los que más pagan de Ganancias son el secretario general de Presidencia, Aníbal Fernández, y el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli: ambos sufren un descuento de $29.100 por el tributo. El que menos desembolsa por ese ítem es el ministro de Turismo, Enrique Meyer: $15.627
El resto de los funcionarios tiene ingresos que oscilan entre los $66.000 y los $53.000; entre ellos se encuentran el ministro de Economía, Axel Kicillof, con un sueldo neto de $54.851. Y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que percibe un salario de $53.110 y es el que menos cobra.
Notas Relacionadas
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA