Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 00:17 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

POLITICA

24 de febrero de 2015

En lo que va del 2015 ya se gastaron más de $3 millones por día en las áreas de inteligencia

Son datos oficiales sobre la ejecución del Presupuesto, alojada en el sitio de la Secretaría de Hacienda. Ya se utilizó casi el 10% de lo pautado para el corriente año

A horas de la sanción definitiva de la reforma del sistema de inteligencia del Estado, Infobae accedió a la información que demuestra que en apenas 54 días del 2015, el gobierno nacional utilizó 1,4 millones de pesos por día para la Secretaría de Inteligencia del Estado. Sumando todas las dependencias con actividades de inteligencia, el gasto diario superó los tres millones de pesos.

Estos números se desprenden de información oficial sobre la ejecución del presupuesto 2015, alojada en el sitio de la Secretaría de Hacienda de la Nación. En esa información, se certifica que ya se utilizó un 9,64% de lo presupuestado para el corriente año: $77.220.000. Se especifica que lo facturado por la secretaría de Inteligencia fue en concepto de "Información e Inteligencia".

Para este año electoral, se prevé que la Secretaría de Inteligencia utilice fondos por 800 millones de pesos; sin embargo, con su disolución y la creación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia, los números finales son una incógnita.

Las coincidencias electorales y un abultado presupuesto de la SI no es casualidad. En 2011, año de las últimas elecciones presidenciales, la secretaría, ahora manejada por el ex secretario general de la Presidencia, manejó fondos por 500 millones.

   

En la misma cantidad de días de 2015, el Ministerio de Seguridad utilizó apenas 18 millones para toda su estructura. Solo 7,76 millones fueron usados para "políticas de seguridad y lucha contra el narcotráfico", uno de los problemas más importantes que tiene la República Argentina. Sumando todas las áreas de defensa (Ministerio de Defensa Y Seguridad), incluyendo la Secretaría de Inteligencia, el Estado Nacional ya utilizó en lo que va del año 184 millones de pesos: 3,4 millones de pesos por día. Para los 365 días del año, hay asignados más de 2.400 millones de pesos.

Por primera vez en la gestión kirchnerista, los fondos que recibirá la SI serán inferiores a los que recibirá el Ministerio de Defensa para iguales tareas: 800 millones contra 836 millones de pesos. Luego de su paso por el Senado de la Nación, el proyecto oficial para la nueva Agencia Federal de Inteligencia tuvo algunos cambios. En los papeles, legisladores aseguran que "con la finalidad de la mayor transparencia en la utilización de los fondos se establecerán mecanismos" de revisión de la Comisión Bicameral "adecuados para el control de los montos asignados y su asignación a la finalidad prevista, compatibles a su clasificación de reservados, confidenciales, secretos o de acceso limitado o restringido o público de los mismos".

COMPARTIR: