Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 03:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

24 de febrero de 2015

La Asociación de Magistrados respondió las críticas de Cristina Kirchner por el #18F

"El Judicial no es un partido sino un poder del Estado", aseguraron los jueces en una carta abierta en respuesta a los dichos de la Presidente. "La reiterada amenaza resulta impropia de un sistema republicano", afirmaron

El duro análisis de Cristina Kirchner sobre la multitudinaria marcha en homenaje al fiscal Nisman, que incluyó unas severas críticas al Poder Judicial, sigue generando rechazo por parte de los funcionarios de esa rama. El titular del gremio, Julio Piumato, consideró que "es un disparate" lo dicho por la Presidente y ahora la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional difundió una carta abierta mostrando su descontento.

"El Judicial no es un partido, sino un poder del Estado. Independiente de los otros, como los tres deben serlo entre sí. Cada uno con sus objetivos y su órbita de actuación. Con los leves márgenes de superposición destinados al recíproco y constitucional control. Fuera de ese marco de control cualquier intromisión resulta inadmisible", comienza el texto firmado por el presidente de la entidad Ricardo Recondo, el vicepresidente Alejandro Sudera y el secretario general Marcelo Gallo Tagle.

Asimismo, a través del escrito los magistrados rechazan "la reiterada y metódica amenaza" por parte del Poder Ejecutivo y consideran que "resulta impropia de un sistema republicano". Sobre esto, denuncian que es una actitud "solo entendible como un vulgar intento de presión y condicionamiento".

Para argumentar que no están en condiciones de constituir un partido político, como había alegado Cristina Kirchner, los funcionarios judiciales explican: "Los miles de magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y los Ministerios Públicos participan de las más diversas ideologías y se encuentran separados –y también, paradójicamente, unidos– por las más variadas diferencias".

Y señalan: "No son destituyentes ni golpistas los que opinan distinto o señalan errores. El único partido al que pertenecen los miembros del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos es el de la Constitución, forjado desde la institucionalidad".

Del mismo modo, desde la Asociación de Magistrados recordaron la persecución del kirchnerismo contra la Justicia: "Quienes ahora acusan partidización han pretendido, infructuosamente, partidizar al Poder Judicial y a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Lo han intentado, incluso, desvirtuando los objetivos y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Como no lo han logrado más que con una pequeña parte de sus integrantes, intentaron luego –con menos éxito aún- fracturarla. Pero solo han conseguido fortalecerla aún más en sus convicciones democráticas y republicanas".

"Los funcionarios judiciales no gobernamos ni deliberamos. Nuestra misión, asignada en la oportunidad fundacional, es asegurar la vigencia de la Constitución y las instituciones que ella ha erigido. Esa es la única tarea que nos da sustancia, dirección y fin".

COMPARTIR: