Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 12:15 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

POLITICA

24 de febrero de 2015

La Asociación de Magistrados respondió las críticas de Cristina Kirchner por el #18F

"El Judicial no es un partido sino un poder del Estado", aseguraron los jueces en una carta abierta en respuesta a los dichos de la Presidente. "La reiterada amenaza resulta impropia de un sistema republicano", afirmaron

El duro análisis de Cristina Kirchner sobre la multitudinaria marcha en homenaje al fiscal Nisman, que incluyó unas severas críticas al Poder Judicial, sigue generando rechazo por parte de los funcionarios de esa rama. El titular del gremio, Julio Piumato, consideró que "es un disparate" lo dicho por la Presidente y ahora la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional difundió una carta abierta mostrando su descontento.

"El Judicial no es un partido, sino un poder del Estado. Independiente de los otros, como los tres deben serlo entre sí. Cada uno con sus objetivos y su órbita de actuación. Con los leves márgenes de superposición destinados al recíproco y constitucional control. Fuera de ese marco de control cualquier intromisión resulta inadmisible", comienza el texto firmado por el presidente de la entidad Ricardo Recondo, el vicepresidente Alejandro Sudera y el secretario general Marcelo Gallo Tagle.

Asimismo, a través del escrito los magistrados rechazan "la reiterada y metódica amenaza" por parte del Poder Ejecutivo y consideran que "resulta impropia de un sistema republicano". Sobre esto, denuncian que es una actitud "solo entendible como un vulgar intento de presión y condicionamiento".

Para argumentar que no están en condiciones de constituir un partido político, como había alegado Cristina Kirchner, los funcionarios judiciales explican: "Los miles de magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y los Ministerios Públicos participan de las más diversas ideologías y se encuentran separados –y también, paradójicamente, unidos– por las más variadas diferencias".

Y señalan: "No son destituyentes ni golpistas los que opinan distinto o señalan errores. El único partido al que pertenecen los miembros del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos es el de la Constitución, forjado desde la institucionalidad".

Del mismo modo, desde la Asociación de Magistrados recordaron la persecución del kirchnerismo contra la Justicia: "Quienes ahora acusan partidización han pretendido, infructuosamente, partidizar al Poder Judicial y a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Lo han intentado, incluso, desvirtuando los objetivos y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Como no lo han logrado más que con una pequeña parte de sus integrantes, intentaron luego –con menos éxito aún- fracturarla. Pero solo han conseguido fortalecerla aún más en sus convicciones democráticas y republicanas".

"Los funcionarios judiciales no gobernamos ni deliberamos. Nuestra misión, asignada en la oportunidad fundacional, es asegurar la vigencia de la Constitución y las instituciones que ella ha erigido. Esa es la única tarea que nos da sustancia, dirección y fin".

COMPARTIR: