Lunes 26 de Julio de 2021

Hoy es Lunes 26 de Julio de 2021 y son las 23:16 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

13 de abril de 2021

La Corte cita a Ciudad y Nación a una audiencia de conciliación en causa por coparticipación

La resolución indica que ambas partes deberán presentarse el 21 de abril para discutir sobre el redireccionamiento de fondos nacionales dispuesto por  presidente Fernández para reforzar el presupuesto de seguridad de la provincia de Buenos Aires.

La Corte Suprema de Justicia citó hoy a la Ciudad de Buenos Aires y a la Nación a una audiencia de conciliación La Corte Suprema de Justicia citó hoy a la Ciudad de Buenos Aires y a la Nación a una audiencia de conciliación
La Corte Suprema de Justicia citó hoy a la Ciudad de Buenos Aires y a la Nación a una audiencia de conciliación en el pleito que inició la administración porteña por el redireccionamiento de fondos nacionales, dispuesto por el Gobierno de Alberto Fernández para reforzar el presupuesto de seguridad de la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

Los voceros indicaron que la reunión fue programada para el 21 de abril y no será pública ni participarán los jueces de la Corte, ya que es una audiencia preliminar.

"El Procurador entendió que el tema es competencia originaria de la Corte Suprema y corre traslado, tras lo cual se invita a las partes a una reunión con el secretario" del máximo tribunal y "empieza el proceso".

En el encuentro estarán los abogados de las partes y el secretario del Alto Tribunal, y las partes expondrán sus posturas en la causa iniciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encabezado por Horacio Rodríguez Larreta.

De todas maneras, el Gobierno nacional tendrá dos meses para responder a los argumentos planteados por la administración porteña.

La audiencia fue convocada en base al inciso 2 del artículo 36 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, según el cual el Poder Judicial puede "intentar una conciliación total o parcial del conflicto o incidente procesal, pudiendo proponer y promover que las partes deriven el litigio a otros medios alternativos de resolución de conflictos".

Ese artículo establece además que en cualquier momento "podrá disponer la comparecencia personal de las partes para intentar una conciliación".

Asimismo, tiene la facultad de "proponer a las partes fórmulas para simplificar y disminuir las cuestiones litigiosas surgidas en el proceso o respecto de la actividad probatoria".

En todos los casos, recordaron las fuentes, la proposición de fórmulas conciliatorias "no implicará prejuzgamiento".

Además, la Corte hizo referencia en la citación al artículo 338 del mismo código, que dice que "cuando la parte demandada fuere la Nación, una provincia o una municipalidad, el plazo para comparecer y contestar la demanda será de 60 días".

El conflicto se remonta a septiembre del año pasado, cuando policías bonaerenses realizaron una protesta por mejores ingresos, para lo cual el Gobierno provincial de Axel Kicillof destinó mayores fondos que le derivó el Gobierno nacional.

El presidente Fernández apeló a un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para conseguir ese dinero, redireccionándolo de la Ciudad de Buenos Aires a la provincia. Más tarde el Gobierno nacional elevó un proyecto al Congreso mediante el cual se ratificó esa medida. Los fondos nacionales en cuestión se le habían asignado a la Ciudad desde el anterior gobierno nacional de Mauricio Macri para financiar los costos del traspaso de la Policía Federal.

Luego del DNU del presidente Fernández ratificado por el Congreso, el Gobierno porteño realizó sendas presentaciones ante la Corte Suprema para tratar de revertir esa disposición.

Además, Rodríguez Larreta obtuvo de la Legislatura porteña la aprobación de un presupuesto con un "programa de ajuste transitorio" y otras medidas para aumentar la recaudación.

Hasta ahora la Corte no se había pronunciado sobre las presentaciones del Gobierno capitalino, pero ahora apeló al mecanismo de la conciliación para procurar una solución.

COMPARTIR: