Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:37 -

27 de marzo de 2021

La reducción de vuelos busca minimizar la transmisión de las nuevas variantes del virus

La ministra de Salud explicó que con la medida buscan "disminuir la posibilidad de ingreso de personas que hayan tenido contacto con el virus y la desarrollen en suelo argentino".

Vizotti: "Se está trabajando con el ingreso de transportistas y el plan de vacunación sigue vigente".Vizotti: "Se está trabajando con el ingreso de transportistas y el plan de vacunación sigue vigente".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reiteró que

la decisión de reducir la cantidad de vuelos internacionales y los controles fronterizos

buscan "disminuir la posibilidad de ingreso de personas que hayan tenido contacto con el virus y la desarrollen en suelo argentino", así como "minimizar la posibilidad de transmisión de las nuevas variantes".

Además, la ministra se pronunció a favor de que "con una estrategia de comunicación a la población, se puedan atrasar los aumentos de casos".

En un contacto con la prensa en el aeropuerto de Ezeiza,

tras recibir el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo 370 mil dosis del componente uno de la vacuna Sputnik V

, Vizzotti señaló que en la reunión del Consejo Federal de Salud "se consensuó, de manera federal y con evidencia científica, poder priorizar la primera dosis para vacunar a la mayor cantidad de gente posible" y "diferir la segunda dosis 3 meses" para disminuir la mortalidad.

Destacó que "la novedad de ayer" fue que "la vacuna de Sinopharm fue recomendada por ANMAT para vacunar también a mayores de 60 años" y resaltó la llegada el domingo de "un número de dosis de Covax" y el trabajo que se realiza con China para que durante la semana próxima "lleguen un millón más" de dosis.



Vizzotti aclaró que "la decisión administrativa que se publicó por el tema fronteras es para disminuir la posibilidad de ingreso, para minimizarla, no solamente de personas que han tenido contacto con el virus y lo desarrollan en territorio argentino, sino también para minimizar la posibilidad de transmisión de las nuevas variantes del virus".

"Se está trabajando con el ingreso de transportistas y el plan de vacunación sigue vigente con este objetivo que dijimos recién, de bajar la mortalidad para lo cual hay que vacunar de las personas mayores de 60, a personas de 18 a 59 años con condiciones de riesgo y luego que se cumpla ese objetivo, seguir definiendo la población objetiva en función de las dosis, de la información de las dosis y del personal que se vaya definiendo", puntualizó la ministra.

Campaña de vacunación
Llegó el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas con 370 mil dosis de vacuna Sputnik V

"La segunda dosis se difiere en las tres vacunas que tenemos disponibles, que es la de AstraZeneca, no importa de donde venga, la vacuna de Sinopharm y la vacuna Sputnik V, aunque la vacuna Sputnik V tenga dos componentes diferentes, la estrategia es poder utilizar el recurso humano y todo el tiempo y toda la estrategia de implementación y los turnos para captar lo más rápido posible a las personas con la primera vez, son las tres vacunas igual", aseveró.

La ministra reiteró que están "trabajando con este vuelo para traer el millón de dosis", mientras se continúa con el resto de las vacunas para las que ya tienen contrato firmado, como es el caso de China, por un total de 3 millones.

"Seguimos trabajando tanto con China como con otros proveedores también, para evaluar, la posibilidad de conseguir más dosis lo antes posible", enfatizó.

Y, señaló que en la reunión del COFESA de esta tarde "estábamos charlando con todos los ministros y las ministras, que estamos empezando a aumentar los casos y hay que ver la tendencia, por eso es tan importante ver la experiencia positiva que tuvimos a mediados de diciembre, cuando habían empezado a aumentar los casos, con una tendencia más acelerada todavía".

Al respecto, dijo que "con las estrategias de comunicación" que hicieron llegar desde el Gobierno nacional a la población respecto a los cuidados y el trabajo con las provincias, "ese aumento se estabilizó".

Por eso, dijo que con esa experiencia de diciembre, aspiran a que "con medidas de control de frontera, difusión de cuidados como el uso del tapaboca, el lavado de manos, los dos metros de distancia, airear los ambientes y preferir la actividad al aire libre, discriminando las actividades de más riesgo y de menos riesgo de contagio, podamos atrasar lo más posible el aumento de los casos y dar tiempo a vacunar a la mayor cantidad de personas posibles".

COMPARTIR: