Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:08 -

12 de febrero de 2021

Ademys convocó a un paro para el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima

La medida de fuerza de 72 horas dipuesta por uno de lo sindicatos docentes de la Ciudad coincide con la fecha prevista por el Gobierno porteño para la vuelta a las clases presenciales. Denuncian que "no están dadas las condiciones para un retorno seguro como se publicita".


Trabajadores nucleados en el sindicato docente Ademys votaron un paro de actividades para los días miércoles, jueves y viernes de la semana próxima en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejores condiciones sanitarias y laborales.

La medida fue decidida este jueves en una asamblea de la que participaron más de 500 docentes, indicó a Télam Amanda Martín, secretaria Gremial de Ademys, quien añadió que en el encuentro se analizaron "denuncias que dan cuenta del estado lamentable de las escuelas no solo desde lo epidemiológico sino también desde lo educativo".

"Esto significa que no están dadas las condiciones para un retorno seguro como se publicita. Por el contrario, de hecho se deslinda en cada escuela la responsabilidad de la aplicación de los protocolos lo cual ampliará la desigualdad educativa ya que no tienen los mismos recursos todas ellas", añadió la dirigente gremial.

En el mismo sentido, sostuvo que, en el encuentro que mantuvieron ayer con las autoridades porteñas, se advirtió que "hay tres ejes que marcan la improvisación del retorno en la modalidad presencial".

Entre esos problemas planteados subsisten "los índices objetivos que tiene en cuenta el Gobierno de la Ciudad para considerar que la reapertura es segura. El segundo eje es la falta de condiciones de infraestructura conectividad y dispositivos digitales donde hay gran cantidad de estudiantes que, por ser de riesgo o convivir con personas de riesgo, sabemos que vamos a mantener virtualidad".

"El tercer núcleo de problemas son las excepciones para los y las docentes que conforman los grupos de riesgo, mayores, y, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un sector laboral donde mayormente hay trabajadoras que están a cargo del cuidado de hogar por diferentes motivos", citó.

En este punto, señaló que el miércoles plantearon al Gobierno porteño acerca de la dispensa de concurrir al lugar laboral dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Nación. "La respuesta fue que como cada jurisdicción decide como implementarla, aquí no tendrá validez", relató Martín.

La dirigente señalo que algo similar ocurre con "el grupo de riesgo de más de 60 años, donde recién el miércoles dijeron que lo iban a evaluar. Mientras tanto, no hay cronograma para la vacunación de los docentes", puntualizó.

Martín añadió que su organización presentó al Gobierno porteño un listado con 10 medidas urgentes para preparar un retorno seguro,  pero dio que "no se hizo nada al respecto; por el contrario, se paró la construcción de escuelas y se recortó el Plan Sarmiento que permite que los chicos y chicas tengan acceso a la conectividad cuando sabemos, que muchos de ellos, seguirán con clases virtuales".

En el mismo sentido, la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, dijo este viernes a El Destape Radio que "las condiciones no están dadas para una presencialidad segura en las escuelas".

Asimismo puntualizó que "un mismo docente puede estar en 20 burbujas en un día y trasladándose en transporte público" y remarcó que se trata de "un riesgo para él y para los que participan en las burbujas".

COMPARTIR: